Dos reclusos de Texas condenados a muerte quieren que el estado prohíba la hipnosis forense en los casos penales. 

La hipnosis fue crucial en el arresto y condena de Charles Don Flores, de 48 años, y de Kosoul Chanthakoummane, de 37 años, reportó el periódico Dallas Morning News. Ambos hombres argumentan que sus condenas están basadas en “ciencia basura” y sus ejecuciones han sido postergadas. 

Flores fue declarado culpable en 1998 de matar a Elizabeth “Betty” Black. Una vecina fue hipnotizada para ayudarla a recordar los rasgos de dos hombres que vio entrar a la casa de la víctima la mañana del asesinato. 

Chanthakoummane fue declarado culpable en 2007 de la muerte a puñaladas de la agente inmobiliaria Sarah Walker. Un testigo hipnotizado ayudó a la policía a identificar a Chanthakoummane a través de un bosquejo. 

Texas tiene un robusto programa de hipnosis forense. Los policías están capacitados en todo el estado para fortalecer o recuperar los recuerdos perdidos de los testigos. La División de los Rangers del Departamento de Seguridad Pública de Texas dice haber dirigido dos docenas de sesiones de hipnosis en los últimos dos años. 

La mitad de las entidades de Estados Unidos prohibieron utilizar recuerdos recuperados a través de la hipnosis como evidencia en casos penales, según un estudio de 2012. 

“La hipnosis se utiliza en un porcentaje muy pequeño de casos y se aplica sólo con hipnotistas forenses especialmente entrenados”, dijo Tom Vinger, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas. “Cualquier información obtenida a través de la hipnosis debe ser corroborada con otra información/evidencia durante el curso de una investigación penal”. 

Algunos expertos advierten que la hipnosis puede alterar los recuerdos o crear recuerdos falsos. 

“Es bastante fácil que la gente cambie o modifique recuerdos, al menos hasta cierto grado, por medio del uso de la hipnosis”, dijo Joseph Green, profesor de la Universidad Estatal de Ohio en Lima. Las técnicas para recuperar recuerdos como la hipnosis están “llenas de obstáculos y peligro, preguntas capciosas y parcialidad del entrevistador”, agregó. 

Flores espera que un juez decida si se le otorgará un nuevo juicio luego de que la Corte de Apelaciones Penales de Texas bloqueara su ejecución en 2016. 

Chanthakoummane tendrá una audiencia en julio. El pasado junio, la corte de apelaciones envió su caso a juicio de nuevo en el condado de Collin para revisar si se utilizó un testimonio científicamente inválido para declararlo culpable.