TOPEKA, Kansas. Legisladores estatales de Oklahoma y Kansas aprobaron normas que dan cobertura legal a las agencias de adopción religiosas que alegan que sus creencias les impiden entregar niños a familias LGBTT.

Los partidarios de estas medidas argumentaron que la cuestión principal es proteger el derecho de un grupo a vivir según sus fe religiosa, mientras que los críticos dicen que atacan los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Tanto Oklahoma como Kansas tienen legislaturas y gobernadores republicanos, pero en Kansas, la propuesta dividió al Partido Republicano. 

La Cámara de Representantes de Oklahoma aprobó la medida por 56 votos frente a 21 el jueves. El texto pasará ahora a la gobernadora, Mary Fallin, que no dijo si lo firmará. Esta ley es similar otras existentes en al menos cinco estados más. 

Relacionadas

Los legisladores de Kansas votaron horas después. La Cámara aprobó, por 63 votos a favor y 58 en contra, un proyecto de ley que evitará que se prohíba que las agencias religiosas proporcionen hogares de acogida o servicios de adopción al estado si se niegan a colocar a niños en viviendas violando sus “sinceras” creencias. El Senado aprobó la norma (24-15) en la madrugada del viernes. 

El gobernador de Kansas, Jeff Colyer respaldó la propuesta y su gobierno alegó que animará a los grupos religiosos a colocar a más niños víctimas de abusos o abandono bajo la custodio del estado. 

Defensores de la ley de Kansas reconocieron que, aunque las agencias religiosas operan desde hace décadas en el estado sin ofrecer problema alguno, temen que las demandas o el cambio de personal entre los funcionarios estatales puedan resultar en un ambiente hostil para la visión de algunos grupos religiosos. 

Los defensores de los derechos LGBT señalan que imponer una ley de este tipo supone sancionar la discriminación y respaldarla con dinero de los contribuyentes.