Chicago. Una tormenta invernal que azota la región centro-norte de Estados Unidos dejó al menos dos muertos el viernes, indicaron las autoridades, al tiempo que obligó a cerrar escuelas y a cancelar cientos de vuelos. 

Accidentes de tránsito relacionados con la nieve generaron embotellamientos en las carreteras del sur de Michigan, y una persona falleció cuando un camión con remolque se estrelló contra un automóvil que estaba detenido en el tráfico en la carretera federal 23 cerca de Flint, informó la policía. 

Un agente de la policía estatal de Michigan fue hospitalizado después que una camioneta chocó contra su auto patrulla detenido en la carretera interestatal 94 al noreste de Detroit. En los carriles que van al este de esa misma vía se produjo un choque múltiple de 38 vehículos, incluidos 16 camiones con remolque, justo al este de Kalamazoo, en el suroeste del estado. Sólo se registraron algunas lesiones menores. 

En Naperville, Illinois, justo al oeste de Chicago, un hombre de más de 60 años murió tras sufrir un infarto mientras paleaba nieve el viernes por la mañana, dijo Keith Hartenberg, portavoz del Hospital Edward, en declaraciones al Chicago Tribune. 

El Servicio Nacional de Meteorología reportó que había 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve en el suelo el viernes por la tarde en los suburbios de Chicago, y 28 centímetros (11 pulgadas) cerca de South Bend, Indiana. Se pronostica que Chicago recibirá hasta 35 centímetros (14 pulgadas) de nieve, mientras que en Detroit se esperan 23 centímetros (14 pulgadas). 

Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, dijo que la ciudad se prepara para otras tres nevadas el fin de semana. 

“La buena noticia es que tenemos mucha experiencia y somos confiables en esto”, afirmó. “Estamos a la altura del reto”. 

Tres condados del norte de Indiana emitieron advertencias para evitar viajar, salvo que sea absolutamente necesario. 

Más de 1,000 vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional O’Hare y más de 300 fueron suspendidos en Midway, reportó el Departamento de Aviación de Chicago el viernes por la tarde. Más de 260 aviones tuvieron que quedarse en tierra en el Aeropuerto Metropolitano de Detroit en Romulus, Michigan. 

A miles de niños se les concedió un día libre por nevada después de que los distritos escolares en Chicago, Detroit y Milwaukee suspendieron las clases. Las escuelas en Iowa y Nebraska también estuvieron cerradas o demoraron el inicio de las clases.