Detroit, Michigan, EE.UU.- Dos mujeres fueron la primera pareja gay en casarse hoy, un día después que un juez federal eliminó de la constitución estatal la prohibición de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Varias parejas homosexuales acudieron sin demora a los tribunales para casarse, por temor a que en cualquier momento se otorgara el recurso del procurador general del estado en contra del fallo.

Apenas abrió su oficina a las 8 de la mañana de hoy, la funcionaria municipal Barb Byrum en Mason casó a Glenna DeJong, de 53 años y Marsha Caspar, de 51, ambas de Lansing. Las mujeres viven en pareja desde hace 27 años.

Relacionadas

"Pensaba que alcanzaría a verlo en mi vida", dijo Caspar. "Pero ahora que ha sucedido, me siento abrumada. Todavía no puedo creerlo. Creo que todavía no me hago a la idea".

DeJong dijo que es una jornada de "puro júbilo" y añadió que Michigan no debería "malgastar el dinero de los contribuyentes en causar problemas" al pedir que se suspenda la aplicación del fallo, como hizo el procurador Bill Schuette ayer.

Los funcionarios a cargo de entregar licencias matrimoniales en los 83 condados de Michigan dijeron que empezarán a entregarlas a parejas de gays y lesbianas. Al menos cuatro lo hicieron hoy y otros dijeron que lo harán a partir del lunes.

Los votantes aprobaron la prohibición del matrimonio gay por abrumadora mayoría en 2004. Byrum dijo que era un honor casar a personas del mismo sexo, que han esperado demasiado tiempo.

El juez Bernard Friedman, que declaró inconstitucional la prohibición, afirmó que la consulta electoral no era defensa de ninguna ley que atropella los derechos de las parejas del mismo sexo.

No se sabe cuándo una corte de apelaciones en Cincinnati responderá al recurso de Schuette de suspender la aplicación del fallo mientras se prepara la apelación Schuette dijo el viernes que la Corte Suprema intervino para suspender un fallo similar en enero que revocó la prohibición del matrimonio gay en Utah.

"Una suspensión sería de interés público al mantener el statu quo... e impedir un daño irreparable al estado y sus ciudadanos", dijo el procurador.