Dzhokhar Tsarnaev podría enfrentar la pena capital

Por Agencia EFE 06/27/2013 | 03:23 p.m.
Tsarnaev enfrenta 30 cargos por el ataque durante el maratón de Boston.
El joven de 19 años ha sido acusado de las tres muertes por las dos bombas que colocó junto con su hermano Tamerlan en la recta final de la maratón de Boston. (Archivo)  

Un gran jurado federal encausó hoy formalmente a Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso de ser coautor de los atentados de Boston (EE.UU.) del pasado 15 de abril, y le acusó de 30 cargos, entre ellos asesinato múltiple y uso de un arma de destrucción masiva.

El joven, de 19 años, ha sido acusado de las tres muertes por las dos bombas que colocó junto con su hermano Tamerlan en la recta final de la maratón de Boston y por el fallecimiento a tiros de un agente de la policía del campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) la noche que comenzaron su huida, tres días después.

Según informó el Departamento de Justicia, 17 de los cargos a los que se enfrenta el menor de los Tsarnaev, entre ellos el de "uso de armas de destrucción masiva" o "bombardeo de un lugar público con resultado de muerte", podrían acarrearle la pena de muerte o la cadena perpetua.

Aunque el estado de Massachusetts no contempla la pena capital, podría ser sentenciado a muerte por parte del Gobierno Federal.

Dzhokhar podría ser juzgado de manera separada a nivel estatal y a nivel federal, según informó en una rueda de prensa la fiscal jefe del caso, Carmen Ortiz.

La instrucción de los cargos contra Dzhokhar, que fue capturado tras una espectacular huida de casi 24 horas en la que falleció su hermano Tamerlan, tendrá lugar el 10 de julio en un tribunal de distrito de Boston.

El Departamento de Justicia informó de que Dzhokhar está acusado de conspirar "al menos desde comienzos de febrero" con su hermano Tarmerlan, de 27 años, para elaborar explosivos caseros a base de pólvora y metralla y usarlos en la concurrida línea de meta del maratón.

En el atentado murieron tres personas y resultaron heridas unas 280.

Tres días después, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó fotos de los sospechosos.

La presión policial llevó a los hermanos a comenzar una espectacular huida por los alrededores de Boston, que resultó en la muerte del hermano mayor y la detención con heridas graves de Dzhokhar, quien tras pasar por el hospital fue internado en una prisión del estado de Massachusetts.

Ortiz detalló cómo Dzhokhar y su hermano compraron munición y armas, así como el material que usaron en hasta tres bombas caseras elaboradas con ollas a presión.

La fiscal explicó que Dzhokhar fue el responsable de colocar y detonar el segundo explosivo en la línea de meta, lo que causó la muerte de dos de los tres fallecidos por el atentado.

Además, Dzhokhar y su hermano elaboraron otros cinco dispositivos explosivos, que usaron contra los policías que los persiguieron la madrugada del viernes 19 de abril. "Dispararon y bombardearon a agentes de policía para matarlos", indicó Ortiz.