LIMA (AP) — La Armada ecuatoriana vigilaba el miércoles a un buque chino capturado el fin de semana con su tripulación cerca del archipiélago de Galápagos con 300 toneladas de especies marinas, varias de ellas en peligro de extinción. 

La detención de la embarcación de bandera china Fu Yuan Yu Leng 999 se produjo el domingo cerca de la isla San Cristóbal, la más oriental del famoso y turístico archipiélago ecuatoriano declarado en 1979 Patrimonio Natural de la Humanidad. 

El ministro del Ambiente ecuatoriano, Tarsicio Granizo, dijo a periodistas que aún no se puede establecer la cantidad exacta y las especies halladas pero al momento se han contado unas 300 toneladas, entre ellas gran cantidad de aletas de tiburón y tiburones martillo, una especie en peligro de extinción que se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

Tras el operativo los 20 tripulantes chinos quedaron detenidos de forma preventiva junto a la nave, que contiene en su bodega las especies congeladas, en un puerto del archipiélago. 

Galápagos es un territorio insular ecuatoriano integrado por 19 islas, 42 islotes e infinidad de rocas en medio del océano Pacífico, a 1.000 kilómetros del continente.