El Departamento de Educación (DE) y varias organizaciones sin fines de lucro que trabajan por el bienestar de los animales en la isla oficializaron hoy un acuerdo por el que, entre otros, se prevé incorporar al currículo escolar actividades sobre el bienestar de estos.

Las organizaciones que participaron de la alianza son Movimiento Pro Bienestar Animal, PR Animals y el Colegio de Veterinarios de Puerto Rico.

Estas entidades van a colaborar en la implementación del currículo educativo en las escuelas públicas sobre el bienestar animal además de la capacitación de maestros y estudiantes, conforme a los planes del DE, para la implementación del currículo, indicó hoy en un comunicado la secretaria de la agencia, Julia Keleher.

"Vamos a insertar este tema en los trabajos y los proyectos que desarrollaremos en el semestre escolar", expresó la titular.

La formación se llevará a cabo en universidades, colegios e instituciones donde citarán 100 maestros de cada región educativa para asistir entre cinco a siete sesiones de dos horas.

Tras la capacitación, a los maestros se realizarán actividades en las escuelas incluyendo trabajos en PBL (Project Base Learning) en los niveles desde primer a cuarto año.

Además, las organizaciones confeccionarán un vídeo informativo que será distribuido a todos los maestros del sistema público sobre los beneficios de insertar este tema en el programa educativo de los estudiantes.

El DE seleccionará las regiones, escuelas, niveles, maestros y estudiantes, así como los planes correspondientes.

Estos esfuerzos no conllevan compensación económica por parte del DE.

Durante el segundo semestre se coordinarán otras sesiones de capacitación para adiestrar a estudiantes quienes, a su vez, trabajarán como adiestradores en sus respectivas escuelas.

El esfuerzo conjunto entre el DE y las organizaciones tendrá una duración de cuatro años y podrá ser extendido por períodos adicionales.