El gobierno federal autorizó por primera vez que una empresa privada —en este caso de Florida— lleve una nave espacial más allá de la órbita de la Tierra y aterrice en la Luna.

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) dio el visto bueno el miércoles a Moon Express para que envíe a la superficie del satélite un vehículo del tamaño de una lavadora de ropa que se movería sobre suelo lunar por medio de saltos con el arranque de los motores en lugar de trasladarse sobre ruedas.

"¿Por qué arrastrarse cuando se puede volar?", dijo Bob Richards, director de Moon Express. Calificó la nave lunar que la compañía planea crear como un "bólido monofásico del espacio".

Moon Express, con sede en Cabo Cañaveral, planea realizar el lanzamiento de su nave hacia el final del próximo año, probablemente desde Nueva Zelanda, en un cohete que aún no ha sido probado, señaló Richards. El vuelo con costo de 10 millones de dólares es el primero de muchas misiones planeadas en las que se espera ganar dinero a través de la extracción de recursos naturales lunares, como platino, y vendiendo polvo y piedras lunares para colección, agregó.

La obtención del visto bueno —no técnicamente una licencia, sino un determinación de que no causaría daño y que la compañía puede seguir adelante— "es un hito y no es improbable que tengan éxito", dijo John Logsdon, de la Universidad George Washington, experto en política espacial retirado.

La compañía además está compitiendo con otros grupos por el Premio Google Lunar X. El galardón de 20 millones de dólares será para la primera empresa privada que coloque un vehículo explorador en la Luna que pueda moverse después un poquito. Pero Richards dijo que ésa no es la manera principal por medio de la cual la compañía espera obtener dinero.

Richards dijo que el primer vuelo tiene cinco clientes, incluida una empresa que está vendiendo la oportunidad de enviar cenizas de personas a la Luna. Las cenizas de su padre estarán en el vuelo. Él comentó que acostumbraban cantarle la canción "Fly Me To The Moon" (Llévame volando a la Luna) a su padre, "y lo voy a hacer", agregó. La compañía utilizada la versión de la canción grabada por Diana Krall como su tono de espera telefónica.

Sin embargo, Richards señaló que la empresa no ha terminado de construir el explorador y espera presentar un nuevo diseño en septiembre, el cual, dijo, "es aproximadamente del tamaño de R2-D2", un droide astromecánico de ficción de la Guerra de las Galaxias, y será propulsado por peróxido de hidrógeno, que es ecológico.

El plan es volar en un cohete construido por Rocket Lab, empresa que aún no ha lanzado ninguna nave. Si eso no funciona, la aprobación de la the FAA les permitiría contratar simplemente a otra empresa, como SpaceX, dijo Richards.

Los gobiernos de Estados Unidos, China y la ex Unión Soviética han aterrizado vehículos exploradores sobre la Luna; el explorador chino Jade Rabbit acaba de dejar de funcionar. Ningún ser humano ha pisado la Luna desde 1972.