México - Estados Unidos no impondrá la pena de muerte al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán y, en caso de hacerlo, la orden no será ejecutada, en cumplimiento del tratado bilateral vigente en la materia, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

La SRE explicó en un comunicado que EE.UU. pidió a México su consentimiento para que Guzmán, extraditado el jueves a ese país, pueda ser juzgado por delitos adicionales a los incluidos en la autorización de su extradición, el 20 de mayo de 2016, "en virtud de un proceso abierto ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York".

El Gobierno de Estados Unidos "presentó una solicitud formal conforme al Tratado de Extradición entre ambos países" en la que "otorgó garantías suficientes respecto de que no impondrá la pena de muerte, o de que en caso de ser impuesta, ésta no será ejecutada al extraditado", detalló.

La SRE concedió el 20 de mayo pasado la extradición de Guzmán para ser procesado en dos tribunales de EE.UU., una de California y otra Texas, por los delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

El Gobierno mexicano reveló hoy que otorgó el consentimiento solicitado por EE.UU. para juzgar al capo por delitos adicionales "tomando en cuenta la opinión emitida por la Procuraduría General de la República, y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales".

En consecuencia, el líder del cártel de Sinaloa -quien se escapó dos veces de cárceles mexicanas de máxima seguridad- "será procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York", indicó la cancillería.

México extraditó a Guzmán en las últimas horas de la Administración de Barack Obama, después de que un tribunal rechazara dos amparos interpuestos por la defensa del capo para evitar su entrega a Estados Unidos, donde enfrenta numerosos cargos.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el capo fue entregado a las autoridades estadounidenses en la norteña Ciudad Juárez, donde estaba recluido, y trasladado a la ciudad de Nueva York.

Allí Guzmán tendrá que responder por 17 presuntos delitos y, de ser declarado culpable, puede ser condenado a cadena perpetua, informaron este viernes autoridades fiscales en una rueda de prensa.

Aunque el Chapo era perseguido por la justicia de seis estados, la acusación formal será llevada en conjunto por fiscalías federales de Nueva York y de Miami.

La SRE señaló que, "de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, el Consulado de México en Nueva York procederá a otorgar al extraditado asistencia consular".