Para el gobierno de Estados Unidos resolver la situación del voto presidencial de los boricuas, quienes acepta son ciudadanos americanos, es sencillo.

“Si lo desean, los residentes de Puerto Rico, casi todos los cuales son ciudadanos de Estados Unidos, también son libres de mudarse a cualquier estado", sostuvo el representante adjunto de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Sullivan.

Las expresiones estuvieron contenidas en un pedido del gobierno estadounidense a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para desestimar una querella de estadistas boricuas en su contra, reportó El Nuevo Día.

Precisamente, hoy el gobernador Ricardo Rosselló Nevares publicó un video en sus redes sociales en el que pedía a los candidatos a elecciones a expresarse en torno a este tema que, considera, es una ciudadanía de segunda clase por carecer del voto.

La denuncia, que se basa en que Estados Unidos supuestamente violenta los derechos humanos de los puertorriqueños al negarle el derecho al voto presidencial y congresional, fue presentada por el abogado Gregorio Igartúa y el exgobernador Pedro Rosselló.

Asimismo, Sullivan indicó que Puerto Rico tiene “gobierno propio”.

La CIDH citó una audiencia sobre la querella para el próximo 5 de octubre.