El escándalo que tiene temblando al gobierno de Trump

Por El Comercio / Perú / GDA 05/17/2017 |05:46 p.m.
Aunque Comey guarda silencio, sus colaboradores desvelaron intrigantes detalles de sus encuentros con Trump. (AP)  
Aquí una cronología del caso que está sonando por todo el mundo.

El despido del director del FBI, James Comey, ya persigue al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Al cesar a Comey la semana pasada, Trump avivó la posibilidad muy real de que el respetado funcionario, conocido por su naturaleza comunicativa y su resistencia a los convencionalismos políticos, pudiese resurgir en público. 

Y aunque el propio Comey guarda silencio, sus colaboradores desvelaron intrigantes detalles de sus encuentros con Trump. El martes, una persona cercana reveló que Comey escribió un memorándum que recoge que Trump le pidió cerrar una investigación sobre el ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn. 


Comey, conocido por mantener registros en papel de reuniones sensibles, puso por escrito la petición del presidente poco después de un encuentro con el republicano en la Oficina Oval en febrero, dijo a The Associated Press un colaborador que tuvo acceso al documento.

La conversación ocurrió semanas después de que el FBI entrevistase a Flynn por sus contactos con el embajador de Rusia en Estados Unidos y luego de que la secretaria interina de Justicia, Sally Yates, advirtió a la Casa Blanca de que Flynn había ofrecido información errónea sobre sus conversaciones y que podría ser vulnerable al chantaje.

Flynn se vio obligado a dimitir el 13 de febrero tras los reportes sobre la conversación entre Yates y la Casa Blanca. A continuación, la cronología del caso:

18 de noviembre de 2016

Trump, que acababa de ganar la presidencia de EE.UU., anuncia que Michael Flynn será su consejero de seguridad nacional en la Casa Blanca. Durante la campaña de Trump, Flynn—un general islamofobo— había respaldado las posiciones más radicales del magnate sobre el yihadismo y la demócrata Hillary Clinton

13 de febrero de 2017

Con 24 días en el cargo, Flynn presenta su dimisión como consejero de seguridad nacional tras las informaciones periodísticas que sostenían que le mintió al vicepresidente Mike Pence sobre el contenido de las conversaciones que tuvo en diciembre con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak. Habría hablado sobre las sanciones a Rusia impuestas por Obama por los ciberataques que los servicios de inteligencia estadounidenses adjudican a Moscú.

11 de marzo

Documentos revelan que, mientras asesoraba a Trump durante la campaña electoral, Flynn cobró 530.000 dólares de un empresario turco-estadounidense cercano al presidente Recep Tayyip Erdogan para indagar en asuntos de interés para Ankara. 

16 de marzo

El congresista demócrata Elijah Cummings revela que Flynn cobró en 2015 más de 50.000 dólares como conferenciante para empresas rusas, una de ellas la televisión Russia Today (RT), acusada de ser un brazo propagandístico del Kremlin. Los pagos tuvieron lugar poco antes de que Flynn se convirtiera, en febrero de 2016, en asesor de la campaña electoral de Trump. 

20 de marzo

Comey, entonces director del FBI, confirma por primera vez que la agencia policial investiga los presuntos lazos entre el equipo de Trump y la injerencia rusa durante la campaña electoral que buscaba ayudar al republicano. 

3 de abril

Trasciende que Flynn, cuando aún era consejero de Seguridad Nacional, silenció en su declaración de bienes los pagos que había recibido por parte de empresas rusas. Flynn intentó corregir este ocultamiento, que puede acarrearle consecuencias legales, con una apresurada lista complementaria. 

25 de abril

Los líderes del comité de supervisión de la Cámara de Representantes acusan a Flynn de incumplir la ley al recibir pagos de gobiernos extranjeros, que hasta poco se desconocían, y no revelarlos cuando renovó su credencial de seguridad de alto nivel. En caso de confirmarse esas acusaciones, el general retirado afrontaría serios problemas con la justicia. 

27 de abril

El Pentágono anuncia que ha abierto una investigación sobre los cobros desde el extranjero de Flynn con el fin de determinar si el general solicitó la autorización pertinente para embolsárselos. 

8 de mayo

La ex fiscal general de Estados Unidos Sally Yates, que tuvo un papel clave en la dimisión de Flynn y que fue despedida por Trump asegura ante un comité del Senado que Flynn no solo “estaba engañando a la opinión pública” y al vicepresidente sobre sus conversaciones con el embajador ruso sino que era susceptible “de ser chantajeado” por el Kremlin.

9 de mayo

Trump destituye al director del FBI, James Comey, que investigaba los nexos de su campaña con Rusia. El presidente sostiene que lo hace por recomendación del Departamento de Justicia por la gestión que hizo Comey del caso los correos de Hillary Clinton, pero luego admite que en su decisión influyeron las pesquisas sobre Rusia. 

16 de mayo

La prensa revela que Trump pidió en febrero a Comey, al día siguiente de dimitir Flynn, que cerrase la investigación a su ex consejero de seguridad, en lo que supone un claro intento de intromisión.

Regresa a la portada

Tags

Donald Trump