La helada ártica que azota las montañas Rocosas y el norte de Estados Unidos se está expandiendo, mientras en otras partes del país se esperan fuertes descensos en las temperaturas en los próximos días a causa de un poderoso sistema que llegó a Alaska con vientos de huracán el fin de semana.

Hasta un metro de nieve cubrió la península superior de Michigan, con temperaturas en cayendo a 20 Fahrenheit en las primeras horas del miércoles. Hasta 45 centímetros de nieve cayeron en el norte de Wisconsin y el área central de Michigan registró más de 40 centímetros.

Muchos caminos estaban cubiertos de nieve el miércoles por la mañana en la península superior de Michigan. El meteorólogo Justin Titus dijo que parecía "que uno estaba conduciendo sobre una tabla de lavar".

Varias escuelas de las áreas afectadas por la nieve optaron por usar el aula virtual, con los estudiantes realizando el trabajo escolar en sus casas con laptops o tabletas conectadas a internet.

El frío se está expandiendo y se esperaba que llegara a los Apalaches y partes del sur para el miércoles, y a la costa este para el jueves.

En las entidades del norte de Texas las temperaturas se desplomaron desde los 20 grados a -10 durante la madrugada. Oklahoma City pasó de más de 25 grados el lunes a -1 el martes por la mañana.

Meteorólogos insisten en que las condiciones climáticas no se deben al vórtice polar, un enorme patrón de aire helado que persiste en la zona polar en el invierno, y afirman que el frío es causado por un fenómeno diferente relacionado con los restos de un poderoso tifón en el Pacífico.

"El vórtice polar no se ha trasladado al sur. Sigue en el Ártico, donde ha estado siempre", dijo la portavoz del Servicio Nacional de Meteorología, Susan Buchanan.

Se espera que el frío persista. Algunas regiones van a pasar de calores récord a fríos récord en apenas dos días, con temperaturas cayendo por debajo de lo normal en la costa este el viernes y el sábado. Las heladas van a llegar el viernes hasta Atlanta, dijo Jeff Masters, director de meteorología de Weather Underground.