Filadelfia - El papa Francisco pidió hoy que haya leyes que creen "las condiciones mínimas y necesarias para que las familias, especialmente las que están comenzando, puedan desarrollarse".

Sin esas condiciones "no podemos pensar en una sociedad con futuro", declaró el pontífice en un discurso en la Fiesta de las Familias ante decenas de miles de personas congregadas en el Independence National Historical Park de Filadelfia.

El papa optó por no leer el discurso que tenía preparado, aunque el texto ha sido publicado por el Vaticano, y decidió improvisar ante el auditorio que le escuchaba.

"No podemos pensar en una sociedad sana que no le dé espacio concreto a la vida familiar", agregó en el texto Francisco, que intervino al final de un evento musical presentado por el actor Mark Wahlberg y que contó, entre otros, con la intervención de los cantantes Aretha Franklin y Andrea Bocelli.

Relacionadas

"Cuántos problemas se revertirían si nuestras sociedades protegieran y aseguraran que el espacio familiar, sobre todo el de los jóvenes esposos, encontrara la posibilidad de tener un trabajo digno, un techo seguro, un servicio de salud que acompañe la gestación familiar en todas las etapas de la vida", añadió.

Jorge Mario Bergoglio se refirió a "tantas familias que no poseen un techo sobre el que cobijarse o viven en situaciones de hacinamiento. Que no poseen el mínimo para poder construir vínculos de intimidad, de seguridad, de protección frente a tanto tipo de inclemencias".

"Pienso en tantas familias que no pueden acceder a los servicios sanitarios mínimos. Que, frente a problemas de salud, especialmente de los hijos o de los ancianos, dependen de un sistema que no logra tomarlos con seriedad".

Esas situaciones someten a las familias a "grandes sacrificios para poder responder a sus problemas sanitarios".

El papa, en sus palabras improvisadas, hizo un elogio de la familia: "una sociedad crece fuerte, crece buena, crece hermosa, crece verdadera si se edifica sobre la base de la familia", dijo.

Agregó que hay que tener especial atención a los niños y a los abuelos: "los niños y los jóvenes son el futuro, son la fuerza, lo que llevan adelante, aquellos en los que ponemos esperanza, los abuelos son la memoria de la familia, son los que nos dieron la fe, nos transmitieron la fe".

"Un pueblo que no sabe cuidar de sus niños y un pueblo que no sabe cuidar de los abuelos, es un pueblo sin futuro porque no tiene la fuerza ni la memoria para seguir adelante", dijo Francisco.

El acto al aire libre en el que participó el papa argentino cerró el programa del pontífice en su primer día en Filadelfia, que abandonará el domingo al final de un viaje que le habrá llevado durante nueve días primero a Cuba y posteriormente a Estados Unidos.