Washington.- Miles de católicos hispanos iniciaron hoy su jornada, no en sus puestos de trabajo, sino en las iglesias católicas de la ciudad de Washington, desde donde se desplazaron a los puntos del recorrido del papa Francisco.

Uno de cada tres católicos del país es hispano y eso se pudo notar con claridad de el templo de la Inmaculada Concepción de Washington, que celebró una de las "Misas de Aurora" que hoy sirvieron de aperitivo a la jornada del papa en la capital federal.

Con homilías en las que se pasaba del inglés y español, y se oraba en ambos idiomas, miles de feligreses se prepararon para un día que en la práctica es festivo en Washington.

Relacionadas

Como contaron varios asistentes a Efe, los hispanos han pedido el día libre en sus puestos de trabajo para acudir hoy, primero a las misas que comenzaron a las 6 de la mañana (ET), y posteriormente desplazarse en el llamado "peregrinaje" a los puntos del recorrido en el que podrán ver al papa Francisco.

"Estamos tremendamente felices. Francisco es el mejor papa. Tiene un gran corazón y es muy sencillo", explicaba la hondureña Clotilde Martínez, que ha venido desde el vecino estado de Maryland, tras pedir el día libre en su trabajo.

No es la única, decenas aquí han pedido el día libre o han dedicado una pausa a sus tareas, ya que muchos están autoempleados.

El mensaje del papa Francisco ha calado entre los trabajadores hispanos y muchos llevan, además de camisetas con la cara del Santo Padre, pancartas a favor de los derechos de los trabajadores con fotos del papa Francisco con un casco de obrero de la construcción.

El oficiante de la homilía en iglesia de la Inmaculada Concepción pidió rezar por el "entendimiento de los inmigrantes y los trabajadores explotados", un mensaje de gran importancia entre los hispanos.

"Junípero Serra es el primer santo inmigrante en Estados Unidos", añadió, dijo en referencia al misionero español, que inició la evangelización de California y que hoy será canonizado por el papa Francisco.

Tras la misa, cientos de personas provenientes de las iglesias católicas de Washington iniciaron la marcha por una ciudad vacía, ya que muchos empleadores han optado por permitir el teletrabajo, con cantos en español e inglés, bajo el sonido de los helicópteros que vigilan la visita papal.