La boricua Alexandria Ocasio-Cortez celebró ayer en grande su victoria de anoche en las primarias de Nueva York, lo que la encamina a unirse al grupo de congresistas con ascendencia puertorriqueña.

En un triunfo considerado por CNN como "el más impactante revés en el 2018", Ocasio Cortés derrotó por el escaño del distrito 14 de Nueva York a Joseph Crowley, veterano con 10 términos en el Congreso y considerado cuarto entre los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"Esta victoria pertenece a cada organizador de base comunitaria, cada padre trabajadora mamá, cada miembro de comunidad LGBTTQ es responsable de esto", dijo Ocasio Cortés poco después de la victoria, cuyo triunfo se volvió esta mañana tendencia en las redes sociales como Twitter.

Cuestionada sobre ser considerada radical por creer en la eliminación del Servicio de Inmigración y que se debe garantizar que toda persona tenga un trabajo garantizado por el gobierno, Ocasio-Cortez respondió: "Lo que hemos visto es que la clase trabajadora en Estados Unidos quieren un campeón y que no hay nada radical en claridad moral en el 2018", sostuvo la simpatizante en la pasada campaña presidencial de Bernie Sanders. 

El triunfo de la boricua se convirtió en uno de los principales temas de tendencia en la red social Twitter esta mañana, con múltiples reacciones e historias de medios informativos a nivel nacional.

Con el 95% de los votos escrutados, Ocasio-Cortez prevaleció en la contienda primarista para ir a las elecciones como representante ante el Congreso de Estados Unidos del Distrito 14 de Nueva York.

En las elecciones del Partido Demócrata, la puertorriqueña -nacida en Queens- se impuso a Crowley con el 57% de las votaciones, lo que representan unos 15,404 votos. Este es un distrito tradicionalmente dominado por los demócratas, por lo que se anticipa que con este triunfo primarista logarará ganar el escvaño en las elecciones en noviembre.

La madre de Ocasio-Cortez es de Arecibo, mientras que su padre, aunque nació en el Bronx, es de padres boricuas.

La boricua de 28 años fue la gran sorpresa de las primarias celebradas ayer en diferentes partes de Estados Unidos y ahora se encamina al Congreso,

La joven se uniría a los siguientes puertorriqueño en el Congreso, José Serrano y Nydia Velázquez, en Nueva York; en Idaho, el republicano Raúl Labrador, Darren Soto, en Florida, y la comisionada residente electa, Jenniffer González.

"Ha roto un hito, Crowley era el número cuatro en liderato en la cámara, era bien liberal... una mujer joven, que pudo hace una campana efectiva, de origen puertorriqueño, me parece que tercera generación de puertorriqueños. Esto cambia la manera en que se están haciendo campaña en los distritos.,.. de la misma manera que ella gano en Nueva York esta haciendo cambios en esa demografía", dijo González entrevistada hoy en WKAQ sobre el triunfo primarista de Ocasio-Cortez.

Actualmente Luis Gutiérrezes congresista por Chicago pero ha anunciado su retiro,