"Este tema es doloroso para mí, porque soy inmigrante". 

Con estas palabras y con un la voz cortada, el legislador de Texas, Gene Wu, inició su apasionado discurso en el que condenó el Proyecto de Ley 4 del Senado que prohíbe las políticas de "ciudad santuario" para inmigrantes. 

"Mis padres son inmigrantes. Yo represento un distrito lleno de inmigrantes. Algunos están aquí como refugiados, algunos están aquí como ciudadanos, otros aquí están sin papeles. Pero todos son mi pueblo", dijo entre lágrimas el representante demócrata. 

El Proyecto de Ley 4 del Senado, fue firmado posteriormente por el gobernador de Texas, Greg Abbott, y permite a las autoridades pedir los papeles de residencia o el estado migratorio a toda persona detenida. 

En su corto pero emotivo discurso, Wu también comparó el proyecto con otras políticas de la historia estadounidense que apuntaban a los inmigrantes.

Mencionó, por ejemplo, la Ley de Exclusión Chino en la que chinos y chinos americanos fueron excluidos de América junto con una moratoria de 10 años sobre la inmigración laboral china. También citó el encarcelamiento en centros de concentración de japoneses-estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

"Esas también son leyes creadas por temor, ¿no estarías de acuerdo? Esas son leyes creadas por odio y malentendidos ", dijo.