Agentes federales encontraron bombas caseras en el hogar un hombre en Montana, quien se sospecha es el “Bandido del AK-47”, buscado por una serie de robos de banco y acusado de haber disparado contra un oficial en Kansas, de acuerdo con autoridades y documentos entregados a la corte el lunes. 

Agentes del FBI fueron puestos sobre aviso cuando Richard Gathercole de 39 años llamó a su madre desde una cárcel de Nebraska luego de que fuera detenido por intentar disparar a un oficial que le marcó el alto la semana pasada, de acuerdo con una solicitud de orden de registro. El oficial no fue herido. 

De acuerdo con la transcripción de la llamada, Gathercole le dijo a su madre que sacara todas las armas de la casa. La mujer accedió y luego dijo “esto se grabado, lo sabes”. 

Agentes del FBI junto con policías de Chino, California; de Rexburg, Idaho y del condado de Musselshell, Montana, registraron la casa de Gathercole en el pueblo de Roundup, a 80 kilómetros (50 millas) al norte de Billings el sábado, de acuerdo con la policía de Musselshell. Dentro de la casa encontraron “numerosos” artefactos explosivos que fueron removidos por un escuadrón especializado, informaron las autoridades en un comunicado. 

La portavoz del FBI en Los Ángeles, Laura Eimiller, dijo que el cateo estaba conectado con una investigación sobre un robo de banco. 

“Muchos departamentos investigan si la evidencia encontrada en Montana podría estar relacionada con una serie de robos a bancos que se encuentran bajo investigación en California y en otros estados”, dijo Eimiller. 

Las autoridades llevan años tratando de encontrar a un hombre al que llaman “Bandido del AK-47”, buscado por robo a bancos en Rexburg, Chino, Washington y Nebraska que datan del 2012. Generalmente el bandido usa un pasamontañas y porta un rifle AK-47 cuando realiza los robos, según oficiales del FBI. 

“No hemos confirmado que es nuestro bandido del AK-47”, dijo el teniente de policía Matt Lydon de la ciudad de Vacaville en California. “Pero estamos revisando esa posibilidad”. 

Gathercole está detenido por cargos de robo y posesión de armas de fuego robadas. Fue arrestado el martes pasado en una gasolinera en Lexington, Nebraska. Robó un camión y armas. Tiene una audiencia programada en Nebraska para el 6 de julio, según la transcripción de la llamada. 

No le han presentado cargos federales, mencionó Eimiller.