Redacción Internacional.- Las personas con ideología de izquierda en EE.UU son más felices que las conservadoras, según un estudio de la Universidad de California, basado en actitudes y que uso, entre otras fuentes, Twitter y Linkedin.

La clave está en que no es lo mismo considerarse feliz que tener comportamientos y actitudes que lo muestren, señala la investigación publicada hoy por la revista Science.

Estudios precedentes señalaban que los conservadores se consideraban más felices que los liberales, pero estaban basados en la percepción que uno tiene sobre su nivel de felicidad.

Sin embargo, las "afirmaciones sobre la propia felicidad -tal y como pasa con las de la inteligencia o la moralidad- pueden estar infladas por el deseo de vernos desde un ángulo positivo", según el profesor de psicología y comportamiento social de la Universidad de California Peter Ditto.

Psicólogos de la Universidad de California han descubierto que las personas de izquierdas tienen "patrones de lenguaje y expresiones faciales más felices".

Para evaluar las diferencias en la felicidad a través de la actitud, el director del estudio, Sean Wojcik y su equipo, se sirvió de encuestas por internet y de usuarios de las redes sociales Twitter y Linkedin con vínculos con empresas u organizaciones asociadas con puntos de vista de ambas tendencias.

Los psicólogos analizaron transcripciones del Congreso, fotografías de los miembros del Congreso estadounidense, así como 47,000 tuits y casi 500 fotografías procedentes de Lindedin y descubrieron que los progresistas usan con "más frecuencia un lenguaje positivo en sus discursos y escritos y sonríen con más intensidad de forma más genuina en las fotografías".

La opinión que tienen de sí mismo los conservadores sobre su nivel de felicidad no es "necesariamente algo malo", pues hay investigaciones que apuntan a que esa visión positiva "está relacionada con la mejora de la relaciones sociales, trabajos creativos y productivos y otros efectos beneficiosos", según Wojcik.