Nueva York.- Un hombre arrestado por su presunta participación en un choque automovilístico en Nueva York que dejó tres muertos —una mujer embarazada, su esposo y su hijo nonato— fue acusado el jueves de homicidio involuntario vehicular, informó la policía.

Julio Acevedo, de 44 años, debió presentarse el jueves en la noche ante un juez  de la Corte Suprema del estado de Nueva York en el distrito de Brooklyn.

El sospechoso llegó a Nueva York horas antes tras aceptar que fuera trasladado desde Pensilvania, donde un día antes se entregó a la policía en el estacionamiento de una tienda de comestibles en la localidad de Bethlehem.

Acevedo fue arrestado bajo un cargo de darse a la fuga tras el accidente pero podría enfrentar cargos más severos. El Departamento de Policía de Nueva York informó que podría ser acusado de tres cargos de homicidio criminalmente negligente por abandonar el lugar de un accidente.

Fue acusado de viajar la madrugada del domingo en un automóvil por una calle de Brooklyn a 60 millas por hora y de estrellarse contra un taxi que transportaba a Nachman y Raizy Glauber, ambos de 21 años, quienes se dirigían a un hospital.

Los Glauber fallecieron el domingo. Su hijo, nacido por cesárea, murió el lunes porque nació demasiado prematuro debido al traumatismo sufrido por su madre, quien tenía siete meses de embarazo y salió disparada del taxi por el impacto, dijo el servicio forense de la ciudad.

El taxi que transportaba a la familia estaba al momento del choque frente un semáforo en rojo, pero se desconoce si el conductor se detuvo. El conductor perdió la consciencia en la colisión.

En una audiencia en Pensilvania, Acevedo dijo a la jueza Kelly Banach que concluyó el penúltimo año de la escuela secundaria, está desempleado y vive en Brooklyn con su madre. Vestía un overol anaranjado y llevaba esposas en los tobillos y muñecas.

Su entrega fue organizada por un amigo que estuvo en contacto con la policía horas antes el miércoles. Se citó con agentes en la terminal Grand Central de Nueva York y los condujo hasta Acevedo en Bethlehem, a unos 128 kilómetros (80 millas) de distancia, informó la Policía. El amigo había dicho a las autoridades policiales que Acevedo se entregaría tras consultar a un abogado, pero ninguno lo acompañaba cuando se hizo.

Acevedo dijo al periódico Daily News que conducía un BMW prestado en el que huía de un pistolero que intentaba dispararle cuando se estrelló contra un taxi que transportaba a la pareja, y que se dio a la fuga porque temía ser asesinado. Pero la policía dijo que no hubo reportes de que se efectuaran disparos en la zona al momento del choque.

La pareja pertenecía a la comunidad jasídica de Satmar radicada en Brooklyn, distrito neoyorquino en el que habita la mayor comunidad de judíos ultraortodoxos fuera de Israel.

El periodista Michael Rubinkam en Bethlehem, Pensilvania, y la fotógrafa Mary Altaffer, ambos de The Associated Press, contribuyeron con este despacho.