Enmiendan ley para permitir que niños enfermos utilicen marihuana terapéutica en N.J.

Por Agencia EFE 08/16/2013 | 05:55 p.m.
La ley de Nueva Jersey para el uso de marihuana con fines médicos es una de las más estrictas del país.
Christie, que había estado renuente a apoyar el acceso de los menores a la marihuana con fines terapéuticos, hizo un llamamiento a la legislatura del estado a actuar con rapidez sobre la propuesta "para que los niños puedan obtener el tratamiento que necesitan". (AP)  

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, enmendó hoy la ley que autoriza el uso de la marihuana con fines médicos para permitir el acceso al tratamiento a los niños, con previa autorización de sus padres y evaluación psiquiátrica.

Christie, que había estado renuente a apoyar el acceso de los menores a la marihuana con fines terapéuticos, hizo un llamamiento a la legislatura del estado a actuar con rapidez sobre la propuesta "para que los niños puedan obtener el tratamiento que necesitan".

"Creo que los padres, y no las regulaciones del gobierno, son los más apropiados para decidir cómo cuidar de sus niños", indicó el gobernador durante la firma de la enmienda, impulsada por un grupo de padres de niños severamente enfermos que quieren que estos se beneficien del tratamiento de variedades de marihuana.

Entre ellos está Brian Wilson, cuya hija Vivian, de dos años, sufre de una forma rara de epilepsia que le puede causar la muerte en cualquier momento y sus padres han tratado todo tipo de tratamientos convencionales, pero hasta el momento no han podido reducir los feroces ataques que sufre.

Según declaraciones de Wilson al periódico Star Ledger de Nueva Jersey, el pasado abril murieron cuatro niños con la misma condición de su hija.

"La protección de los niños permanece como mi máxima preocupación y mi corazón está con todos los niños y familias que están sufriendo una seria enfermedad", afirmó Christie.

De acuerdo con la propuesta, se requeriría del visto bueno de un pediatra y un psiquiatra antes de someter al niño al tratamiento. Se requeriría la opinión de un tercero si uno de los dos médicos no está registrado con el programa de marihuana con fines terapéuticos.

La enmienda levanta una prohibición de la ley aprobada en 2010 para permitir que se cultiven más variedades de marihuana y que sean usadas dependiendo del tipo de enfermedad.

La ley de Nueva Jersey para el uso de marihuana con fines médicos es una de las más estrictas del país, y los médicos deben certificar la condición de salud del paciente y que ha estado bajo su cuidado.

En diciembre de 2012 se abrió el primer centro privado para el tratamiento, el Greenleaf Compassion Center en Montclair, luego de que obtuviera el permiso del Departamento de Salud de Nueva Jersey.

Desde esa fecha se han atendido 126 pacientes pero no ha sido suficiente para atender las necesidades de los 1.200 que se han registrado para recibir el tratamiento con marihuana. 

Tags

marihuanaNueva Jersey