Washington.- Un desfile militar recorrió hoy el centro de Washington al son de los trombones de una banda en el ensayo general de la segunda investidura presidencial de Barack Obama, que tendrá lugar el próximo lunes 21 de enero.

Decenas de soldados uniformados recorrieron el mismo trayecto entre el Capitolio y la Casa Blanca que el mandatario estadounidense, reelegido en las elecciones de noviembre pasado, hará dentro de ocho días para inaugurar su segundo mandato.

Dos hombres y dos mujeres elegantemente vestidos contemplaron la comitiva marcial desde las escaleras del Capitolio, en el mismo lugar donde estarán situados Obama, su mujer Michelle, el vicepresidente Joe Biden y su esposa, Jill.

Se espera que entre 600,000 y 800,000 personas estén presentes el día 21, festivo en Estados Unidos, para contemplar el juramento de Obama y su posterior marcha hacia la Casa Blanca, seguido de un desfile con bandas, bailarines, caballos y militares.

Obama hará su juramento dos veces, la primera de ellas el 20 de enero, como manda la Constitución, en un acto privado en la Casa Blanca frente al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

Dado que el día 20 se trata de un domingo, la ceremonia pública se ha trasladado al lunes, y será entonces cuando el mandatario vuelva a jurar su cargo en el lado Oeste del Capitolio.