Washington. — El presidente Barack Obama libró a dos pavos del horno, cumpliendo la tradición anual de perdonar a un par de aves afortunadas en vísperas de las celebraciones del Día de Acción de Gracias.

Obama perdonó a "Popcorn", que compartió el escenario con el presidente en la Casa Blanca. Otro pavo, llamado "Caramel", también fue perdonado, pero sin el privilegio de un encuentro con el presidente.

"La oficina de la presidencia, la posición más poderosa en el mundo, conlleva muchas responsabilidades formidables y solemnes", dijo Obama. "Esta no es una de ellas".

Los dos pavos, unas aves de 17 kilos (38 libras) que llegaron al mundo el mismo día en una granja en Badger, Minnesota, compitieron para ser el pavo nacional de Acción de Gracias. Luego de una votación en internet, Popcorn ganó.

El evento es usualmente una oportunidad para comentarios humorísticos por el presidente y el tipo de detalles íntimos que la Casa Blanca rara vez comparte con reporteros.

La victoria de Popcorn, dijo Obama, demuestra que "incluso un pavo con un nombre raro puede encontrar un lugar en la política".

En lo que respecta a Caramel, "él ya ha estado atareado recaudando fondos para su próxima campaña", dijo el presidente.

Los pavos serán exhibidos en la histórica residencia de George Washington en Mount Vernon, Virginia, hasta el 6 de enero.

Los presidentes han estado perdonando pavos desde la era de Lincoln, de acuerdo con la Casa Blanca. El primer indulto oficial fue otorgado por George H.W. Bush.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, mientras tanto, tuvo un enfoque diferente. Su cuenta de Twitter llamó la atención a un artículo de la CNN sobre su receta especial. "Es bueno ver que la salmuera de Boehner para pavo recibe atención", escribió el congresista en un mensaje.

El miércoles por la noche, la primera dama Michelle Obama y sus hijas Malia y Sasha planean entregar uh par de pavos a una organización caritativa, para cenas.

"Mañana, cuando nos reunamos con familiares y amigos", dijo Obama en un tono más serio, "vamos a ser afortunados de que tenemos más cosas que agradecer que las que podamos expresar, y más esperanzas de las que podemos imaginar".