El juez clave en el Tribunal Supremo de Estados Unidos en la controversia sobre el matrimonio homosexual, Anthony Kennedy, hizo preguntas escépticas a las diversas partes urante la histórica vista oral que se celebra hoy en el máximo foro judicial estadounidense sobre la posibilidad que las parejas gays y lesbianas se casen.

Kennedy, cuyo voto podría decidir la polémica judicial, dijo que el matrimonio se ha entendido como el de un hombre y una mujer por "milenios - más el tiempo" y planteó que el matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido objeto de debate serio por solo unos 10 años.

Relacionadas

Acto seguido, Kennedy se preguntó en voz alta si los estudiosos y el público necesitan más tiempo. 

"Es muy difícil para el tribunal decir 'Sabemos mejor'", Kennedy le dijo a María Bonauto, una abogada que representa a las parejas del mismo sexo. 

Sin embargo, Kennedy también presionó el abogado John Bursch, en representación de los estados que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo, para explicar cómo la concesión de las parejas homosexuales el derecho a casarse perjudicaría a los matrimonios tradicionales.

El abogado Bursch argumentó que la eliminación de crianza de los hijos como la justificación central para el matrimonio debilitaría el compromiso de los padres para seguir casados ??por el bien de sus hijos.

Kennedy ha escrito tres decisiones de los derechos de los homosexuales previas de la corte, incluyendo la decisión de 2013 que anuló parte de la ley federal antimatrimonio. Todos los ojos están puestos en él por cualquier señal de su intención en esta ocasión.

Por su parte, el juez Samuel Alito sugiere que basar el matrimonio en lazos fuertes y el compromiso emocional duradera -en lugar de proporcionar un hogar estable para los niños- podría abrir el derecho a contraer matrimonio a los hermanos o amigos cercanos que no están involucrados románticamente o sexualmente. 

Sin embargo, los jueces Stephen Breyer y Sonia Sotomayor expresaron que el matrimonio es un derecho fundamental y un estado tendría que tener una razón verdaderamente convincente para negarlo a una clase de personas. 

Asimismo, el juez presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, dijo que las parejas homosexuales que desean contraer matrimonio no están tratando de unirse a la institución del matrimonio.

"Usted está tratando de cambiar lo que la institución es", dijo Roberts.

Sin embargo, Roberts también cuestionó el argumento de los estados que se oponen al matrimonio de personas del mismo sexo. porque, planteó, si un hombre puede casarse con una mujer, pero una mujer no puede casarse con una mujer, "¿Por qué no es... discriminación sexual?".

Los argumentos permiten al público saber dónde están los jueces en la disputa sobre si los estados pueden continuar definiendo el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, o si la Constitución otorga a las parejas de gays y lesbianas el derecho a casarse. 

La sesión fue interrumpida después de unos 30 minutos porque uno de los manifestantes gritaba en voz alta. Fue removido por la seguridad del tribunal. 

El juez Antonin Scalia dijo que el asunto no es si debe haber matrimonio entre personas del mismo sexo sino "quien debe decidir el punto." 

Scalia expresó su preocupación de que el tribunal imponga a los estados un requisito que "es difícil de aceptar para muchos por razones religiosas".

Mientras, Breyer preguntó si el país necesita más tiempo para "esperar y ver" si el matrimonio homosexual es dañino para la sociedad. 

La abogada Bonauto respondió que esperar y ver que nunca se ha considerado una justificación para la discriminación en la Constitución. 

El tribunal escuchó argumentos por unas 2 horas y media sobre el matrimonio homosexual. Actualmente, las parejas del mismo sexo pueden casarse en 36 estados y el Distrito de Columbia. 

La gente en ambos lados de la cuestión se reunieron frente al palacio de justicia de mármol para manifestarse, y aplaudieron cuando abrieron las puertas.

 "Sexo homosexual es pecado", leía la pancarta de un manifestante, mientras un grupo de defensores de estas uniones cantaba el himno de Estados Unidos.

Los casos ante la Corte provienen de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee, cuatro de los 14 estados restantes que sólo permiten el matrimonio heterosexual. 

Se espera una decisión del alto foro estadounidense en junio.