Washington.- Un 41% de los electores estadounidenses ahora respalda la estadidad para Puerto Rico, un aumento de 11% en comparación con junio pasado, según la encuesta de la cadena FOX.

De acuerdo, al estudio, después del huracán María, el apoyo a la estadidad aumentó de 30% a 41%.

Los que respaldan la continuación del status territorial son ahora un 37%, 9% menos que hace cuatro meses.

El porcentaje de electores estadounidenses a favor de la independencia bajó de 11% a 9%, mientras que un 13% no tiene posición sobre el tema del futuro político de Puerto Rico.

La encuesta, divulgada esta semana, fue hecha entre los días del 22 al 24 de octubre por las empresas Anderson Robbins Research y Shaw & Company, a través de entrevistas al azar con 1,005 electores registrados. El estudio tiene un margen de error de más o menos 3%.

En la misma encuesta, solo el 16% de los estadounidenses calificó como excelente la respuesta del gobierno del presidente Trump a la emergencia en Puerto Rico.

El presidente Trump se ha dado una puntuación de 10 de 10. Pero, el 50% dice que ha hecho un trabajo pobre. Otro 16% dice que la respuesta federal ha sido buena y un 14% solo justa. Un 4% no respondió.

En comparación, solo el 21% y 24%, respectivamente, considera que el presidente Trump respondió pobremente a las emergencias en Houston y Florida.

En torno a Houston, el 21 % consideró que ha dado una respuesta excelente, un 31% la calificó como buena, un 24% la describe como solo justa y solo un 21% cataloga de pobre la asistencia a esa ciudad de Texas, la más asolada por el huracán Harvey.

En cuanto a Florida, impactado por el huracán Irma, el 20% dijo que la respuesta del presidente Trump ha sido excelente, un 29% la describe como buena, un 23% solo justa y 24% la califica de pobre.