PORTLAND, Maine — Los habitantes de Maine votaron a favor de permitir el uso de la marihuana para fines recreativos.

El referéndum se realizó el martes, pero los resultados se confirmaron apenas el jueves debido a lo reñida que estuvo la votación: la propuesta ganó por una fracción de porcentaje. La AP confirmó el resultado el jueves por la tarde.

Los partidarios de la medida ya vaticinaban que prosperaría, e incluso avizoraban que antes de la Navidad se haría legal el cultivo doméstico de esa hierba.

"El pueblo de Maine lo aprobó y ahora tenemos que trabajar para implementarlo", dijo el senador estatal Eric Brakey, un republicano partidario de la iniciativa.

El uso de la marihuana para fines medicinales ya era legal en Maine.

De ahora en adelante todos los mayores de 21 años podrán consumir hasta 2.5 onzas de marihuana, y se permitirán los clubes y los expendios de la droga. Algunos vecindarios, sin embargo, se han mostrado renuentes a permitir ese tipo de negocios.

Los opositores a la medida han anunciado que exigirán un recuento de los votos.

"Nos mantendremos firmes", dijo Scott Gagnon, uno de los organizadores de la campaña en contra de la legalización.

A menos que el recuento cambie las cosas, Maine se sumará a California, Nevada y Massachusetts, que aprobaron medidas similares en meses recientes. Arizona la rechazó. El uso recreacional de la marihuana ya era legal en Colorado, Oregón, Washington y Alaska.

La propuesta en Maine permite el cultivo, la distribución y la venta de marihuana y productos afines. La droga tendrá un impuesto del 10% y estará sometida a restricciones locales.

Grupos de padres y asociaciones policiales se opusieron a la legalización. También los activistas a favor de la marihuana medicinal expresaron reservas, ya que temían que la actividad reemplazaría al programa medicinal.