Atlanta - Alabama y Georgia declararon hoy el estado de emergencia por el previsible paso de una tormenta invernal por ambos estados a partir del viernes.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, emitió una orden que declara el estado de emergencia en todos los condados de este estado a partir de las 7 de la mañana, hora local, tras las advertencias difundidas por el Servicio Nacional de Meteorología sobre el paso de una tormenta invernal por porciones del sureste del país.

En un comunicado en el que da a conocer su decisión, Bentley urgió a todos los residentes de este estado a "estar preparados" por el potencial que conlleva esta "significativa" tormenta, que se espera arroje nieve y granizo, y produzca capas de hielo, desde la tarde del viernes y el sábado.

En Georgia, el gobernador local, Nathan Deal, declaró también hoy el estado de emergencia para 79 condados del norte y centro del estado, medida que entrará en vigor desde el mediodía del viernes.

Deal ordenó hoy a las agencias estatales a prepararse para hacer frente a acumulaciones de nieve de hasta 4 pulgadas (más de 100 milímetros) e instó a hacer lo mismo a los residentes y empresas locales.

"Estoy emitiendo esta orden ejecutiva para implementar medidas de protección que aseguren la seguridad y salud pública, mantengan el daño a las propiedades al mínimo y para minimizar el impacto social y económico de este evento en los ciudadanos de Georgia", declaró el gobernador en un comunicado.

Hace dos años, una tormenta invernal paralizó la ciudad de Atlanta, en Georgia, luego de que cientos de conductores se quedaran varados en las principales autopistas.

Varios condados del área metropolitana de Atlanta -entre ellos Cobb, DeKalb y Fulton-, han anunciado ya que dejarán salir a los estudiantes dos horas antes de lo normal, mientras que la Universidad de Alabama no operará el viernes.

En ambos estados, se observa a muchos residentes corriendo a los supermercados para aprovisionarse de víveres y agua, según reportan medios locales.

Se espera que la tormenta ocasiones acumulaciones más ligeras de nieve en partes de Mississippi, Tennessee y Virginia.