Estados Unidos: amonestan a maestro por comentario racista

12/14/2013 |06:48 p.m.
El maestro sigue trabajando en la escuela pero el estudiante fue sacado de su clase, informó KOB-TV. (Archivo)  
El educador reprendió a un estudiante negro por vestirse de Santa Claus porque el personaje navideño "es blanco".

Nuevo México, EE.UU.- Los maestros de una secundaria de Nuevo México pidieron a los estudiantes que fueran a clases vestidos como Santa Claus, duendes o renos. Un maestro reprendió a un estudiante negro por vestirse de Santa Claus. El maestro le dijo al estudiante que "Santa Claus es blanco".

Las autoridades de la escuela en Río Rancho, a unos 25 kilómetros (15 millas) de Albuquerque, anunciaron ayer que el maestro de la secundaria Cleveland fue amonestado por sus comentarios, pero rehusaron decir qué tipo de medidas disciplinarias recibió, informó la televisora KOB-TV.

Michael Rougier dijo que Christopher, su hijo que cursa el noveno grado, se vistió con gorro y barba, pero que el maestro le dijo: "¿No sabes que Santa Claus es blanco? ¿Por qué te vistes así?".

Rougier dijo que los comentarios del maestro lo enfurecieron. "En la clase no debe haber espacio para ese tipo de situaciones", dijo. "Ya sea que el maestro pensara que el traje de Christopher estaba fuera de contexto, eso no debe pasar".

El nombre del maestro no se dio a conocer y las llamadas de The Associated Press a las autoridades de la escuela no tuvieron éxito.

El incidente ocurrió pocos días después de que la comentarista de la cadena Fox News Megyn Kelly dijera al aire que tanto Santa Claus como Jesucristo son blancos. Sus declaraciones desataron controversia y una avalancha de comentarios airados en las redes sociales y sitios de internet.

Un portavoz del sistema de educación pública de Río Rancho dijo que el maestro de la escuela Cleveland sabe que hizo un comentario "tonto", que fue un error y que se disculpó con la familia Rougier.

Michael Rougier sigue preocupado por el hecho. "Si esa es la actitud ¿cómo afectará a los estudiantes y sus hábitos de graduación ese privilegio a niños blancos?", dijo Rougier.

El maestro sigue trabajando en la escuela pero Christopher fue sacado de su clase, informó KOB-TV.

Santa Claus se llama también de otras maneras en distintos países latinoamericanos, como San Nicolás, Papá Noel y Viejo Pascuero.

Tags

Santa Clausescuela