Estados Unidos aplaza plan de permitir navajas en vuelos

04/23/2013 | 08:11 a.m.
Los inspectores de la TSA confiscan unas 2,000 navajas plegables pequeñas a los pasajeros todos los días. (Aeropuerto)  
La restricción es temporera y no se precisó cuánto duraría.

Washington.- Los pasajeros de aerolíneas comerciales tendrán que dejar sus navajas en casa, así como bates y palos de golf, después que las autoridades estadounidenses informaron el lunes que aplazaron una nueva política que habría entrado en vigor esta semana y que habría permitido a los pasajeros subir tales objetos a los aviones.

La postergación fue necesaria para incorporar la retroalimentación de un comité asesor conformado por representantes de la rama aérea, consumidores y autoridades de seguridad, informó en un comunicado la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El comunicado agregó que el aplazamiento es temporal, aunque no precisó cuánto duraría.

John Pistole, administrador de la TSA, propuso la política en marzo al señalar que permitiría a la agencia concentrarse en proteger al país de amenazas terroristas. Los inspectores de la TSA confiscan unas 2,000 navajas plegables pequeñas a los pasajeros todos los días.

La propuesta de permitir navajas a bordo causó inmediatamente una oposición feroz entre los gremios de sobrecargos y policías federales aéreos, quienes dijeron que pueden ser peligrosas en manos de los pasajeros equivocados. Algunas aerolíneas y legisladores pidieron a la TSA replantear esta idea.

La postergación anunciada el lunes por la TSA no es suficiente, opinó una coalición de sindicatos que representan a 90,000 sobrecargos en todo el país.

"Todas las navajas deben prohibirse permanentemente en los aviones", dijo el grupo en un comunicado.

El senador demócrata Charles Schumer, quien se opone a la medida, dijo que la decisión de la TSA es "reconocer que permitir navajas en los aviones es una mala idea". También pidió que se imponga una restricción permanente.

Ed Markey, otro demócrata que se opone a la propuesta, dijo que seguirá presionando a la TSA para que abandone la medida por completo.

La propuesta habría permitido subir a bordo navajas de seis centímetros (2.36 pulgadas) o menos de longitud y menos de un centímetro (media pulgada) de ancho.

También habría permitido el ingreso con bates de menos de 60 centímetros de largo (24 pulgadas), tacos de billar, bastones de esquí, palos de hockey, de lacrosse y de golf.

La propuesta no incluye a cortadores para papel y cartón, navajas de afeitar y cuchillos que no se doblen o no tengan agarraderas, que siguen estando prohibidos.

Los pasajeros no pueden subir al avión navajas pequeñas desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.