Un hombre vestido con un chaleco antibalas y pantalones resistentes a al fuego que fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles no coopera con las autoridades federales que buscan descubrir por qué se dirigía a Boston con una maleta llena de armas.

Yongda Huang Harris, de 28 años, fue arrestado recientemente durante una escala en un vuelo desde Japón con destino a Boston cuando agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportaron haber notado que llevaba el chaleco antibalas y los pantalones a prueba de fuego bajo la gabardina. El incidente desató una investigación formal por parte de agentes especiales de Seguridad Nacional.

Harris no ha cooperado con los funcionarios federales que tratan de entrevistarle, dijo el martes un funcionario que solicitó el anonimato para comentar sobre el particular. El funcionario dijo que no se piensa que Harris, que fue arrestado el viernes, esté vinculado con alguna organización terrorista, pero se desconocen los motivos de su proceder.

Una revisión del equipaje de Harris arrojó numerosos objetos sospechosos, incluyendo una granada de humo, una máscara antigás, cuchillos, bolsas para cadáveres, un hacha, un garrote plegable, un traje para riesgos biológicos, esposas, cachiporras pequeñas y un dispositivo para repeler perros, dijeron las autoridades.

Harris es ciudadano estadounidense cuya residencia permanente se encuentra en Boston y que recientemente comenzó a trabajar y residir en Japón, dijeron las autoridades. Fue acusado de un cargo de transportar material peligroso, un delito que conlleva una sentencia de hasta cinco años de prisión. Harris tuvo una breve comparecencia en la corte el martes, y su audiencia de detención fue aplazada hasta el viernes.

Su defensor, Steven Seiden, no estaba disponible para que comentara el asunto, dijo Chris Williams, vocero del abogado.

No estaba claro qué transportaba Harris consigo en la cabina y qué había documentado, algo que será información crucial para la defensa, dijo Williams.

"Crea una serie de interrogantes, y esas interrogantes necesitarán una respuesta. En este momento, el caso apenas está en sus inicios", dijo Williams.

Seiden es también el abogado de Basseley Youssef, a quien se responsabiliza de la realización del controvertido video antimusulmán que generó una ola de violencia en el Oriente Medio.

Harris viajó desde el aeropuerto de Kansai, en el oeste de Japón, a Incheon, Corea del Sur, antes de aterrizar en Los Angeles.

Un oficial de migración en Kansai, Masahiro Nakamoto, dijo que las autoridades no reportaron nada sospechoso al momento de que Harris abordó el avión. El vocero Keisuke Hamatani dijo que los oficiales de seguridad de Kansai no reportaron ninguna maleta con materiales peligrosos que las autoridades estadounidenses dicen haber hallado como equipaje de Harris.

Nakamoto dijo que los pasajeros que llegan a Japón son revisados con mayor detenimiento que los que dejan el país.