Washington - El presidente Barack Obama autorizó hoy el despliegue adicional de hasta 1,500 militares a Irak como parte de la estrategia para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó la Casa Blanca.

Ese contingente, que elevará los soldados estadounidenses en territorio iraquí hasta unos 3,000 efectivos, no desempeñará un papel de combate, sino que entrenará, asesorará y ayudará al Ejército de Irak, incluidas las tropas kurdas.

Los militares trabajarán en las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad iraquíes situadas a las afueras de la capital, Bagdad, y de la ciudad kurdo-iraquí de Erbil, según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.

Earnest subrayó que la estrategia de EEUU para combatir al Estado Islámico se centra en "construir las capacidades" de las tropas locales que luchan sobre el terreno contra los yihadistas del EI, que se han establecido en una franja de territorio en Irak y Siria.

"Hemos estado dando este apoyo a las Fuerzas de Seguridad iraquíes a través de programas de asesoría y asistencia, provisión de armas, equipo e inteligencia; y ataques aéreos con nuestra coalición de socios para ayudar al éxito de nuestros aliados iraquíes", agregó Earnest.

La Casa Blanca ha solicitado $5,600 millones adicionales al Congreso para combatir al EI, informó el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, Shaun Donovan, en un comunicado.

La petición incluye $1,600 millones para establecer un fondo con el fin de entrenar y equipar al Ejército iraquí y las fuerzas kurdas, "ya que trabajan con el Gobierno de Irak para enfrentar al EI".

La solicitud se enmarca en el plan anunciado el pasado 10 de septiembre por Obama para "degradar y en última instancia derrotar al EI, con una campaña amplia y sostenida de lucha contra el terrorismo".

Sobre el plazo para dar luz verde a ese fondo, un alto funcionario de la Administración que requirió el anonimato adelantó que "la expectativa es que el Congreso lo apruebe en la actual sesión (antes de enero) porque es una enmienda al presupuesto para el año fiscal 2015", que debería aprobarse en diciembre.

En cuanto a la movilización del nuevo contingente militar estadounidense, el alto funcionario precisó que, "de los 1,500 (efectivos), 630 se dedicarán a la misión para entrenar, asesorar y asistir a las tropas iraquíes, con dos equipos, uno en Erbil y otro en la provincia norte de Irak".

"Alrededor de 870 restantes irán a la misión de construcción de capacidad del aliado, que es básicamente una misión de entrenamiento", agregó esa fuente.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, hizo la recomendación del envío de las nuevas tropas a Irak al presidente Obama en respuesta a una petición del Gobierno Iraquí, indicó el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, en otro comunicado.

En una rueda de prensa posterior, Kirby puntualizó que el entrenamiento afectará a "doce brigadas iraquíes", concretamente nueve del Ejército iraquí y tres de las fuerzas kurdas conocidas como "peshmergas".

Estados Unidos recibirá apoyo de países de la coalición creada para afrontar la amenaza del EI en las labores de entrenamiento de las fuerzas iraquíes, señaló Kirby sin precisar qué aliados prestarán ese respaldo.

"En última instancia, estas fuerzas iraquíes, cuando se complete su entrenamiento, capacitarán a Irak para defender mejor a sus ciudadanos, sus fronteras y sus intereses frente a la amenaza del EI", agregó el contraalmirante.

Washington lidera una campaña de ataques aéreos, que comenzaron el pasado septiembre y que se lleva a cabo junto a una amplia coalición internacional contra posiciones de los yihadistas en Irak.

Aunque en un principio las fuerzas estadounidenses limitaron sus bombardeos contra el EI a Irak, el pasado 22 de septiembre empezó a liderar también una ofensiva contra los bastiones yihadistas en Siria.

La milicia suní ha ganado terreno en Siria gracias a la guerra civil que desangra al país, hasta hacerse con el control de vastas zonas del centro y este sirio, incluidos centrales energéticas y pozos petrolíferos.