Utah, EE.UU.- Un hombre de Utah acusado de haber robado una invaluable huella de dinosaurio fosilizada que nunca fue recuperada se declaró inocente hoy de cargos federales.

La fiscalía alegó que Jared Ehlers, de 35 años y oriundo de Moab, retiró una pieza de arenisca con una pisada de dinosaurio de tres dedos del camino Hell's Revenge para vehículos todoterreno en la zona de recreación Sand Flats, cerca de Moab, en el este de Utah.

La huella pertenece al periodo Jurásico y data de hace unos 190 millones de años, de acuerdo con paleontólogos de la Oficina de Administración de Tierras.

Relacionadas

Funcionarios no han podido encontrar la roca desde que fue retirada el 17 de febrero.

Poco después de que Ehlers presentó su declaración de inocencia ante la Corte de Distrito en Salt Lake City, la jueza Brooke Wells programó un juicio de cuatro días que iniciará el 7 de julio.

Ehlers no habló mucho durante la audiencia y se negó posteriormente a dar declaraciones a los reporteros. Enfrenta una pena de hasta 45 años en prisión por cargos de robo de propiedad federal, daños a propiedad del gobierno, destrucción de evidencia y retiro de recursos paleontológicos. Este último cargo se genera a raíz de una ley federal aprobada en 2009 que protege artefactos paleontológicos.

Su abogada, Tara Isaacson, dijo que su cliente estaba interesado en la huella y esperaba quedársela.

"Se siente terrible. Cometió un error", dijo Isaacson a The Associated Press. "No se dio cuenta de qué tan grave era".

El asistente de fiscal Richard McKelvie dijo que los investigadores no creen que Ehlers haya tenido cómplices.