La Casa Blanca considera una propuesta para dividir las tareas del mando militar único que supervisa ahora tanto la Agencia de Seguridad Nacional y las operaciones de ciberseguridad, lo que le permitiría reorganizar la agencia de espionaje ante la crítica por sus actividades.

El general del ejército Keith Alexander es comandante del Mando Cibernético de Estados Unidos y de la NSA (sus siglas en inglés) y se jubilará en el segundo trimestre del próximo año.

La vocera de la Casa Blanca Caitlin Hayden dijo el jueves que se ha tomado una decisión oficial sobre cómo cubrir esos mandos tras el retiro de Alexander, pero es "natural" considerar el cambio.

La consideración de dividir el mando, publicada el jueves por el diario The Washington Post, tiene lugar tras el escándalo de las labores de espionaje telefónico generalizado, correos electrónicos y redes sociales según los documentos filtrados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden.

La concentración de poder de dos misiones tan diferentes ha sido polémica, y la partida de Alexander da al presidente Barack Obama la oportunidad de cambiar ambos organismos.

"La presente composición fue designada para asegurar que ambas organizaciones se complementan de forma efectiva", dijo Hayden. "En consultas con los organismos apropiados, intentamos asegurar que nos encontramos adecuadamente colocados para encarar las presentes y futuras necesidades de seguridad".

Alexander ha encabezado la NSA desde el 2005 y agregó el Mando Cibernético a sus deberes cuando se creó la entidad en el 2010 para defender las redes militares estadounidenses y usar la guerra cibernética. Ambas están situadas en Fort Meade, Maryland.

La NSA ha sido uno de los organismos más secretos del espionaje estadounidense. Alexander defendió con denuedo sus actividades, que consideró legales y necesarias a fin de descubrir y neutralizar las conjuras terroristas.

Alexander dijo que es necesario mantener en secreto cómo funcionan los programas "no para ocultárselos, sino para ocultarlos a los que caminan entre nosotros y tratan de asesinarlos".