Washington— Las nuevas directrices que tendrán que seguir los profesionales de salud que traten casos de ébola incluye usar equipo de protección "que no deje expuesta la piel", dijo un importante funcionario de salud de Estados Unidos.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que aquellos que cuidaron al paciente liberiano que murió por ébola en un hospital de Dallas estaban vulnerables porque algo de su piel quedó expuesta.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades están trabajando para revisar los protocolos de seguridad.

El lapso de incubación del ébola es de 21 días y Fauci señaló que el personal del Hospital Presbiteriano de Salud de Texas que tuvo el primer contacto con el liberiano Thomas Eric Duncan cumplió ese periodo el domingo.

Relacionadas

"Hoy, ellos serán los primeros en 'ser liberados' porque fueron los que vieron inicialmente a Duncan en la sala de emergencias", dijo Fauci.

Duncan llegó al hospital con síntomas el 26 de septiembre, le prescribieron tratamiento con antibióticos y lo enviaron a casa. Regresó en ambulancia dos días después, fue ingresado y falleció el 8 de septiembre.

El juez Clay Jenkins, como representante del gobierno en el condado Dallas, dijo que la orden de protección que ha mantenido aislada a la familia de Duncan expira el domingo a la medianoche.

"Eso será algo bueno para esas familias. Ellos han pasado por muchos problemas, y estamos felices por eso", señaló Jenkins, quien también comentó que "estamos extremadamente preocupados por esos profesionales médicos y seguiremos en contingencia en la eventualidad de que haya más casos".

Jenkins dijo que los 75 que atendieron a Duncan son "héroes de la salud" y señaló que ellos firmaron acuerdos con el comisionado de salud pública del estado para mantenerse alejados del transporte público.

El juez informó que si algún otro empleado sanitario da positivo al ébola, el plan a seguir incluye:

-Realizar todo el tratamiento en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas.

-Todas las ambulancias tienen instrucciones de llevar a ese centro médico a cualquier persona con fiebre y antecedentes de haber viajado a África occidental.

-Aquellos infectados serán transferidos por ambulancia aérea a uno de los tres centros nacionales de salud preparados para manejar virus muy riesgosos, y por ambulancia terrestre a la unidad médica de la Universidad de Texas, en Galveston.

-Si surge un mayor número de casos, se evaluará a cada paciente para determinar la urgencia, y se habilitará un lugar para atenderlos en las siguientes 24 horas, con unidades de aislamiento.

Fauci hizo sus declaraciones en los canales ABC, NBC y CNN. Jenkins estuvo en ABC.