Washington - El Gobierno anunció hoy que todos los pasajeros que lleguen en avión y cuyo viaje se origine en Liberia, Sierra Leona o Guinea, las tres naciones más afectadas por el ébola, podrán ingresar al país únicamente a través de los cinco aeropuertos con controles especiales para la detección del virus.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó en un comunicado de la restricción, que entrará en vigor a partir de mañana, miércoles, y cuyo objetivo es "impedir la propagación" del ébola en Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, recordó en el comunicado que en cinco aeropuertos del país -el JFK de Nueva York, Newark (Nueva Jersey), Washington Dulles, Chicago y Atlanta- se ha reforzado la seguridad con medidas que incluyen tomar la temperatura a los pasajeros procedentes de África Occidental.

Alrededor del 94 % de los viajeros que vuelan a EE.UU. procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea ingresan al país por esos cinco aeropuertos, de acuerdo con el DHS. En la actualidad, no hay vuelos directos entre esos tres países y Estados Unidos.

"Estamos trabajando estrechamente con las compañías aéreas para aplicar estas restricciones", de forma que los viajes de los pasajeros afectados se vean alterados lo menor posible, declaró Johnson. Los "pocos viajeros afectados" deben ponerse en contacto con las compañías aéreas "para un cambio de reserva, según sea necesario", añadió. Además, el secretario sostuvo que el DHS está "evaluando continuamente" si son necesarios controles o restricciones "adicionales" para "proteger al pueblo estadounidense".

El presidente Barack Obama se ha mostrado, por ahora, reacio a prohibir los vuelos procedentes de los principales países afectados por el ébola en África Occidental, como reclaman varios legisladores republicanos.