Washington.- El Gobierno advirtió hoy a sus ciudadanos de los peligros de viajar a Kenia y anunció que está reubicando en otros países a algunos de los empleados de su Embajada en la nación africana por motivos de seguridad.

"Sobre la base de los cambios recientes en la situación de seguridad en Kenia, la Embajada está reubicando algunos de sus empleados en otros países", indicó el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado en el que añade que la embajada, no obstante, permanecerá abierta para sus funciones normales.

Debido a un ataque terrorista el 15 de junio en la localidad de Mpeketoni, en el Condado Lamu, la Embajada ha restringido los viajes del personal gubernamental estadounidense a todas las regiones costeras, incluidas Mombasa, Kwale, Kilifi, Lamuy y la porción costera del condado Río Tana.

El Gobierno de Kenia ha pedido a sus ciudadanos que vean los partidos del Mundial de Fútbol de Brasil en sus hogares y no en lugares públicos, como bares o restaurantes, para estar a salvo de posibles acciones violentas.

En un comunicado hecho público hoy, cinco días después de dos ataques que costaron la vida a 60 personas en la zona costera de Lamu, el ministerio del Interior recomendó "encarecidamente" a los kenianos que "vean los partidos desde la comodidad de sus hogares" y no "en lugares llenos de gente y sin protección".

El pasado domingo por la noche, un grupo de hombres armados irrumpió en la población de Mpeketoni -próxima a la turística Lamu- y mató a 49 personas. El ataque ocurrió cuando las cafeterías y los bares estaban abarrotados de aficionados que seguían el Mundial.

El comunicado del Departamento de Estado agregó que siguen recibiendo información sobre "potenciales amenazas terroristas apuntadas a intereses occidentales y kenianos en Kenia".

Los actos terroristas se teme que "puedan incluir operaciones suicidas, ataques con bombas, secuestros, ataques a la aviación civil y ataques sobre embarcaciones en o cerca de los puertos de Kenia", añadió el comunicado.

En el último año y medio ha habido en Kenia ataques con armas de fuego, granadas y otros artefactos explosivos que han dejado más de un centenar de muertos y cientos de personas heridas.