Mientras los norteamericanos en Estados Unidos festejan con mucho orgullo su declaración de independencia, sus ciudadanos parecen considerar al país un poco menos maravilloso de lo que era hace apenas tres años.

En una encuesta del Pew Research Center que compara los números obtenidos en el 2011 con los de este año se refleja una baja de un 10 por ciento en  cuántas personas consideran a Estados Unidos una nación que está sobre las demás.  Hace tres años un 38 por ciento contestó que era superior, pero este año, ese número se quedó en 28. El 12 por ciento contestó que hay países mejores que el suyo y un 58 dijo que era de las mejores, pero junto con otras.

Esa desvaloración en la percepción del país se refleja en diferentes demografías pero es particularmente notable entre republicanos que, obviamente, son contrarios a las políticas del presidente Barack Obama.

En la encuesta de 2011, el 52 por ciento de los republicanos identificó a Estados Unidos como una nación por encima de las demás, pero en la de este año solo un 37 por ciento compartió esa afirmación.

Lo que no ha cambiado mucho es que son los más jóvenes los que tienden a manifestar que su país no es mejor que otros. En el renglón de 18 a 29 años, únicamente  un 15 por ciento lo consider así.