NUEVA YORK — Varias estatuas de Donald Trump desnudo aparecieron en distintas ciudades de Estados Unidos, obra de un grupo activista que se opone al candidato republicano.

Las estatuas aparecieron en Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Seattle y Cleveland el jueves. Son obra de un grupo de artistas que se llama INDECLINE y que ha criticado duramente al candidato.

En un comunicado, el grupo de artistas dice que su deseo es que Trump "nunca llegue a ocupar el cargo político y militar más poderoso del mundo".

Las estatuas fueron esculpidas por un artista en Cleveland y muestran a Trump, con cara amargada y sus brazos cruzados sobre una prominente barriga. Parte de sus genitales están expuestos pero otras al parecer no están.

"Es mediante estas esculturas que representamos física y metafóricamente al alma espantosa de unos de los políticos más infames y detestados en la historia de Estados Unidos", dijo INDECLINE.

La campaña de Trump se negó a formular comentarios.

La estatua erguida en la plaza Union Square de la ciudad de Nueva York causó conmoción entre los peatones, algunos de los cuales se retrataron junto a la obra antes de que fuera sacada por obreros municipales.

"El Departamento de Parques de Nueva York se opone firmemente a cualquier erección no autorizada en los parques de la ciudad, no importa cuán pequeña sea", bromeó el portavoz del departamento Sam Biederman.

Un vídeo subido a la Internet por DNAInfo mostró a los peatones abucheando mientras los obreros municipales sacaban a la estatua.

El alcalde neoyorquino Bill de Blasio, cuando se le preguntó sobre las estatuas del Trump desnudo, replicó: "Esa es una idea aterradora. A mí no me agrada ese hombre ni siquiera cuando está vestido".