DALLAS, Texas. Un ex agente del FBI que se enroló en la Fuerza Aérea fue identificado el sábado como el hombre que mató a su comandante en una base aérea en San Antonio y después se suicidó de un disparo.

En un comunicado, la Fuerza Aérea identificó a los fallecidos como el sargento técnico Steven D. Bellino y el teniente coronel William A. Schroeder.

En el documento no se señaló al agresor, pero un funcionario federal cercano a la investigación dijo que Bellino abrió fuego el viernes en la base conjunta de San Antonio-Lackland. El funcionario solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre el caso.

El funcionario dijo que Bellino fue agente del FBI menos de dos años hasta que renunció en 2013 y después se enroló en la Fuerza Aérea. Las autoridades no han dicho por qué fue atacado Schroeder, comandante del 342do Escuadrón de Adiestramiento.

"La 37ma Ala de Adiestramiento lamenta la pérdida de nuestros pilotos y familiares", dijo el general de brigada Trent H. Edwards, comandante del ala.

"Nuestro interés primario en este momento es atender a la familia, así como a los hombres y mujeres que lamentan nuestras pérdidas".

Se desconocía el sábado cómo obtuvo Bellino su rango en un tiempo relativamente corto en la Fuerza Aérea. El rango de sargento técnico está un rango por encima del sargento primero por debajo del sargento mayor.

Bellino quizá tuvo antes adiestramiento especializado que le permitió enrolarse con un alto rango.

El viernes se encontraron dos pistolas Glock cerca de los cadáveres. Las autoridades militares intentan determinar si Bellino tenía autorización para portar un arma en la base, donde hacerlo está estrictamente restringido.

La restricción está vigente no sólo en Lackland sino también en el Fuerte Sam Houston, la base aérea Randolph y otras instalaciones que abarcan la Base Conjunta San Antonio, que tiene más de 80,000 efectivos de tiempo completo y es un centro de adiestramiento básico de la Fuerza Aérea.

El incidente del viernes, que según el periódico San Antonio Express-News causó que las autoridades interrumpieran abruptamente un desfile militar de entrenamiento en una zona cercana y al que asistían miles de espectadores, se suma a otros sucesos con armas de fuego en una instalación militar en Texas en los últimos siete años.