La camisa que usó un efectivo de la Marina en la operación para aniquilar a Osama bin Laden y una moneda especial entregada al agente de la CIA que fue crucial en la ubicación del jefe de al-Qaida están en exhibición en el museo dedicado al 11 de septiembre.

Ambos objetos se agregan como símbolos contundentes de las repercusiones que siguieron a los ataques terroristas cuando faltan unos días para el aniversario.

Las piezas están a la vista a partir del domingo en el museo que se ubica en la llamada zona cero, donde estaban las torres.

Diversos líderes las consideran una adición importante y emotiva a una colección que a menudo utiliza piezas personales para explorar los acontecimientos y consecuencias del 11 de septiembre.

"La muerte de Osama bin Laden es una gran parte de la historia, y tenemos la total obligación de contarla", dijo el sábado el presidente del Museo y Monumento Nacional del 11 de Septiembre, Joe Daniels.

La muestra, dijo, "permite a millones de visitantes la oportunidad de reconocer el valor extraordinario de los hombres y mujeres que han sacrificado tanto por este país, en el interior y el extranjero".

La camisa del militar del grupo SEAL de la Marina y la moneda se sumarán a las piezas ya en exhibición junto con un ladrillo del complejo en Abotabad, Pakistán, donde fue capturado y eliminado el jefe islámico.

La camisa de uniforme, con mangas de camuflaje y una bandera estadounidense pequeña perteneció a un comando ahora retirado del Equipo Seis de los SEAL, que puso fin a la larga búsqueda del terrorista más buscado del mundo.

La pequeña bandera está colocada en la manga al revés para invocar el papel histórico de quien llevaba ese estandarte en un ataque en un frente.

Esta prenda "nos conecta en una forma poderosa e inmediata con aquella operación", dijo la directora del museo, Alice Greenwald.

La moneda, con los colores rojo, blanco y azul, fue hecha para conmemorar el fin de la búsqueda. La moneda lleva la fecha 1 de mayo de 2011, en calendario de Estados Unidos en una cara, y una "X'' roja en la otra. La moneda pertenecía a un agente de la CIA, conocido como "Maya", que dio pie al personaje principal en la película "Zero Dark Thirty" que ganó un Oscar en 2012.

El museo mantiene en secreto los nombres de los donantes de ambas piezas.

El museo, que se inauguró en mayo, ha atraído a más de 900,000 visitantes y ha causado polémica por algunos de sus objetos en exhibición.

Un grupo de ateos presentó una infructuosa demanda por la "cruz de la zona cero", un fragmento de vigas retirado de las ruinas del centro de comercio; defensores de la fe musulmana se quejaron de que una cinta sobre el surgimiento de al-qaida vincula injustamente al Islam con el terrorismo.

Debido a la complejidad de las reacciones que suscitó en el mundo la eliminación de bin Laden, la nueva muestra "causará polémica", dijo Daniels. Pero "creo que la mayoría de la gente tendrá la convicción de que pertenece a este lugar", agregó.

"Es parte de la historia, al margen de lo que se piense sobre su simbolismo o su significado", apuntó.