WASHINGTON. Una organización sin fines de lucro ha pedido al Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental de Estados Unidos que investigue si un pago secreto efectuado a una actriz de películas pornográficas efectuado antes de la elección presidencial violó la ley federal porque Donald Trump no lo incluyó en sus formularios de gastos e ingresos. 

Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW por sus siglas en inglés) presentó la queja el jueves. Dicen que el pago de $130,000 efectuado por el abogado de Trump, Michael Cohen, pudo haber sido un préstamo a Trump y en tal caso debió figurar en los formularios. Adicionalmente, añadió que el fiscal especial Robert Mueller tal vez quiera investigar el incidente debido a "un patrón similar de chantaje en potencia" en asuntos personales que implican a Trump. 

Relacionadas

Stormy Daniels, seudónimo artístico de Stephanie Clifford, dijo en una demanda que inició esta semana que el pago fue parte de un acuerdo para mantener oculta un amorío que tuvo con Trump. 

Clifford intenta invalidar el acuerdo para que "se sepa la verdad". Alega en la demanda que Trump "en todo momento ha estado al tanto de las negociaciones... la existencia y los términos del Acuerdo Mordaza, el pago de $130,000  (y) el uso de (la firma de abogados Essential Consultants LLC) como conducto". 

CREW sostiene que el formulario de ingresos y gastos para 2016 presentado por Trump no incluyó menciones de Cohen o Essential Consultants LLC, los que deberían haber constado si las denuncias fueran ciertas. La Ley de Ética en el Gobierno de 1978 obliga a los funcionarios públicos a revelar todos los desembolsos superiores a $10,000 efectuados durante el año calendario precedente. 

Si "el señor Trump omitió esta información material de sus formularios financieros como parte de un plan mayor para ocultar su relación con la señora Daniels eso no sería poca cosa", dijo el presidente de CREW, Norm Eisen. "El presidente certificó personalmente esos documentos, de modo que tendría que rendir cuentas... Recuerden que los federales atraparon a Al Capone por mentir en sus declaraciones (de impuestos), no por violaciones subyacentes de la ley". 

Según la carta, las Normas de Conducta Profesional de Nueva York obligan a Cohen a mantener informado a Trump sobre "todos los hechos materiales" con Clifford, incluidos los acuerdos. 

Cohen ha dicho que pagó a la actriz $130,000 de su propio bolsillo como parte del acuerdo. También ha dicho que "ni la Organización Trump ni la campaña de Trump participaron de la transacción con la señora Clifford y nadie me reembolsó por el pago, sea directa o indirectamente". 

La Casa Blanca ha negado la veracidad de las denuncias y asegura que ganó el caso Clifford en un arbitraje.