Una oficina del gobierno de Estados unidos encargada de la de seguridad vial quiere que los hasta ahora silenciosos automóviles eléctricos e híbridos produzcan suficiente ruido al trasladarse lentamente para que los peatones puedan escucharlos cuando se acerquen y prevenir accidentes.

Los autos y camiones que usan estas nuevas tecnologías y que son mucho más silenciosos que los vehículos convencionales con motores de gasolina o diesel, no producen suficiente ruido a velocidades bajas para advertir de su presencia a los peatones, ciclistas y personas con discapacidad visual, dijo el lunes en un comunicado la Administración Nacional de Seguridad en las Autopistas de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés).

El reglamento propuesto exigiría que los autos produzcan ruido adicional a velocidad inferior a 18 mph. La NHTSA agregó que dichos autos producen ruido suficiente a velocidades más altas.

Los fabricantes podrían seleccionar los sonidos que produzcan los autos entre una variedad de opciones. Los vehículos similares tendrían que producir un mismo sonido. El gobierno afirmó que los peatones deben ser capaces de oír los sonidos por encima de otros ruidos de fondo.

Los estadounidenses tienen 60 días para opinar sobre el reglamento propuesto. La agencia utilizará la información de la gente para crear un reglamento final.

La NHTSA calcula que el ruido agregado evitaría 2,800 lesiones a peatones y ciclistas durante la vida de cada modelo de auto, camioneta y camión eléctrico o híbrido.

El reglamento es una exigencia de la Pedestrian Safety Enhancement Act (Ley para Incrementar la Seguridad del Peatón), aprobada por el Congreso en 2010.