Miami - La situación de los hispanos en Florida reflejará el futuro de esta comunidad en Estados Unidos, con grandes contribuciones a la economía, pero también con desafíos de vivienda, ingresos y seguridad a la hora del retiro, según un estudio que publica hoy el Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

"Los hispanos ayudan a impulsar el crecimiento de la economía de Florida, pero también enfrentan retrasos significantes y barreras al progreso", explicó a Efe Stephanie Román, investigadora a cargo del análisis.

Los negocios en manos de latinos en el estado se incrementaron el 34% entre 2007 y 2012, y generaron 89.7 millones de dólares en 2012, un alza del 23% con respecto a 2007, resalta el informe.

El NCLR aseguró además que el poder adquisitivo de esta comunidad en Florida se incrementó el 980% entre 1990 y 2012.

"El éxito de la economía de Florida está firmemente conectado al éxito de la comunidad latina Florida, que es uno de los estados en los que esta minoría se prevé será mayoría en 2028", expresó Román.

Florida, después de California y Nuevo México, tiene la tercera población hispana más grande de Estados Unidos, con 4.8 millones, de un total de 19.8 habitantes, de los cuales, además, casi 2 millones están registrados para votar, según Román.

El estado "puede ser un indicador del futuro de los latinos en el país", aseguró la experta, al tiempo que mostró preocupación por los retos que enfrentan.

Aunque el estudio destacó que entre los latinos de Florida la población activa asciende al 63.9%, por el 60.6% de los floridanos en general, esta comunidad también tiene un mayor índice de desempleo: el 5.5% frente al 5.1 % del general en el estado.

La experta explicó que se trata de una tendencia "histórica" en el país, que además refleja uno de los problemas de esta comunidad en toda la nación.

El NCLR precisó que, pese a las muestras de recuperación económica tras la gran recesión que inició en 2007, los hispanos en Florida encaran una gran desigualdad en acumulación de riqueza, que mide la combinación de recursos (ahorros, bienes e inversiones).

En 2011, este valor para los hogares latinos fue de 6,337 dólares, mientras que la general en Florida fue de 53.986 dólares, y la de los blancos no hispanos llegó a 100,370 dólares.

Román señaló que hay una gran desigualdad en los ingresos y una carencia de opciones para la financiación de vivienda y cuentas de retiro.

Según la organización, la media de ingresos de un hogar latino es de 40,903 dólares anuales, frente a los 47,463 dólares de Florida en general y 50,336 de los blancos no hispanos.

De acuerdo con la investigación, estos ingresos se redujeron en 1,191 dólares anuales entre 2007 y 2014.

Por otro lado, el índice de pobreza de la comunidad hispana está en el 21.7%, 4.7 puntos porcentuales que la población general y casi el doble de la de blancos no hispanos (12%), según el informe.

La autora del estudio enfatizó también las dificultades que enfrenta esta minoría a la hora de acceder a préstamos bancarios para la financiación de su vivienda.

Los propietarios latinos de vivienda de Florida se redujeron del 64.1% en 2005 al 49.9% en 2014.

Román ahondó en la necesidad de establecer políticas públicas encaminadas a incrementar el salario mínimo en Florida, que actualmente es de 8,09 dólares la hora, y además establecer un programa estatal de retiro.

Según el estudio, solamente el 31% de los latinos en Florida tiene acceso a un plan de retiro por medio de su trabajo y, de ellos, solo el 25% participa en el plan.

Por otro lado, el NCLR señaló que el crecimiento de los puertorriqueños en el centro del estado "será crítico" para el futuro de la economía del estado, pues, al ser ciudadanos estadounidenses, pueden acceder a todos los programas oficiales de ayuda.

Desde 2014 Florida ha recibido una gran cantidad de puertorriqueños y ahora está a la par con Nueva York con cerca de un millón de inmigrantes puertorriqueños, precisó el NCLR.