Ex juez, culpable en caso de heroína

Por Prensa Asociada 11/08/2013 |06:06 p.m.
Cook admitió ser adicto a las drogas. (AP/Derik Holtmann)  
Michael Cook, de 43 años, se declaró culpable el viernes en una corte federal de East St. Louis de los cargos que llevaron a su renuncia en mayo a su cargo como juez.

Illinois. — Un ex juez del suroeste de Illinois acusado en un escandaloso caso de drogas que incluyó la muerte de otro magistrado por sobredosis de cocaína, se declaró culpable de cargos federales relacionados con un caso heroína y armas.

Su declaratoria de culpabilidad fue parte de un acuerdo que incluye pasar año y medio en prisión.

Michael Cook, de 43 años, se declaró culpable el viernes en una corte federal de East St. Louis de los cargos que llevaron a su renuncia en mayo a su cargo como juez del tribunal de circuito del condado St. Clair.

Cook admitió ser adicto a las drogas, pero insistió en que estaba sobrio cuando le dijo al juez federal Joe Billy McDade que se declaraba culpable de un cargo menor de posesión de heroína y de un cargo grave por tener armas al ser usuario de sustancias controladas.

Sus problemas legales surgieron a raíz de que Joe Christ falleció por una sobredosis de cocaína en marzo cuando estaba con Cook en una cabina usada en excursiones de cacería. Christ fue fiscal del condado St. Clair y acababa de juramentar como juez.

Cook no ha sido acusado por la muerte de Christ.

El juez McDade otorgó a Cook tenga libertad condicional tras el pago de una fianza. Su condena se dictará el 17 de enero.

McDade dijo que no estaba legalmente obligado por el acuerdo de sentencia que alcanzaron las dos partes. El cargo del arma se castiga hasta con 10 años en prisión, y al de heroína no se le da más de un año.

Tags

drogastribunalIllinois