Un jurado en Texas rechazó el argumento de demencia de un ex marine por la muerte del hombre que inspiró la película "American Sniper".

Después de un juicio de dos semanas en el cual se escucharon testimonios sobre la conducta errática del acusado Eddie Ray Routh, con declaraciones sobre anarquía, el apocalipsis e híbridos de cerdos con seres humanos, el jurado declaró a Routh culpable de homicidio con alevosía por la muerte de Kyle y Chad Littlefield en un campo de tiro en Texas hace dos años.

Routh no reaccionó cuando el juez lo sentenció a prisión perpetua sin posibilidad de salir en libertad condicional, la pena prevista luego de que los fiscales no pidieron pena de muerte. Cuando un hermano de una de sus víctimas lo llamó "desgracia americana", Routh lo miró fijamente, pero fue su única reacción.

La defensa dijo que apelará.

El veredicto coronó un juicio en el cual los fiscales presentaron al acusado de 27 años como un consumidor de drogas capaz de distinguir el bien del mal a pesar de cualquier enfermedad mental que pudiera padecer. La defensa dijo que padecía esquizofrenia y estaba en medio de una crisis psicótica en el momento de los hechos.

Si bien las pruebas incluyeron declaraciones extravagantes de Routh y alusiones a la demencia, el acusado confesó varias veces, pidió perdón por sus crímenes y después de cometerlos trató de ocultarse de la policía.

El juicio tuvo gran repercusión debido en parte al exitoso filme "American Sniper", ganador de un Oscar, basado en las memorias de Kyle sobre sus cuatro misiones en Irak cuando era miembro de un comando de elite de la armada.

La viuda de Kyle, Taya Kyle, abandonó la sala durante el alegato de la defensa y no regresó para escuchar el veredicto. El hermano y los padres de Kyle se abrazaron y lloraron al escuchar el veredicto. No hicieron declaraciones.

Kyle y Littlefield habían llevado a Routh al campo de tiro en Rough Creek Lodge and Resort el 2 de febrero de 2013, luego de que la madre del acusado le pidiera a Kyle que ayudara a su hijo. Miembros de la familia de Routh dijeron que sufrió de trastorno de estrés post traumático luego de servir en Irak y Haití tras el devastador terremoto de 2010.