LOS ÁNGELES — Un hombre cuya condena por intento de homicidio fue desechada por un juez de California, salió libre el martes después de pasar 20 años en prisión.

Marco Contreras, de 41 años, abrazó a su madre mientras sus abogados festejaban después de la audiencia en una corte de Los Ángeles, durante la cual fue declarado inocente en cuanto a los hechos.

"Solo debía ser paciente y esperar", dijo Contreras a la televisora KCAL-TV, y agregó que siempre supo que sería exonerado.

Project for the Innocent, un programa de la facultad de leyes de la Universidad Loyola que luchó por su liberación, apuntó a una combinación de factores que resultaron en su condena por un tiroteo y robo en una estación de gasolina en Compton en 1996.

El vehículo de Contreras, que se lo había prestado a alguien más, estaba cerca del lugar. Un testigo lo identificó erróneamente como la persona que disparó, pese al hecho de que en ese momento se encontraba en su casa durmiendo.

Una investigación del departamento del Sheriff y la fiscalía del distrito no solo determinó que Contreras era inocente, sino que también condujo al arresto de otro sospechoso en el caso.

El proyecto de la escuela de leyes y la fiscalía solicitaron de manera conjunta su liberación al juez de la Corte Superior William Ryan.

Contreras, quien cumplió 20 años de una condena de cadena perpetua más siete años, dijo que su fe le ayudó a suprimir la ira durante su tiempo tras las rejas. Durante todo ese tiempo sostuvo que era inocente y luchó para que se volviera a examinar su caso.

Paula Mitchell, directora legal de la Universidad Loyola, dijo antes de la audiencia que la identificación errónea por parte un testigo representa cerca del 75% de todas las condenas incorrectas en Estados Unidos.