Washington.- Miles de estudiantes de las escuelas públicas tendrán pronto una jornada escolar más dilatada.

Cinco estados anunciarán el lunes que agregarán por lo menos 300 horas de tiempo en clase al calendario escolar de ciertos centros de enseñanza a partir del 2013. Colorado, Connecticut, Massachusetts, Nueva York y Tenesí participarán en la iniciativa, diseñada para aumentar los logros académicos y hacer las escuelas estadounidenses más competitivas a nivel global.

El programa piloto de tres años afectará a casi 20,000 estudiantes en 40 escuelas, con la esperanza de ampliarlo a largo plazo a más escuelas, especialmente en las que sirven a sectores de bajos ingresos. Las escuelas, en concierto con los distritos escolares, padres y profesores, decidirán si se prolonga la jornada escolar, si se añaden días al calendario escolar o ambos.

Una mezcla de fondos federales, estatales y distritales cubrirá el costo de ampliar la jornada escolar, junto con aportes de la Fundación Ford y el Centro Nacional del Tiempo y el Aprendizaje. En Massachusetts, el programa se basa en el plan estatal de ampliar la jornada escolar. En Connecticut, el gobernador Dannel lo considera un producto natural de la ley de reforma escolar aprobada en mayo por el estado, que incluye unos 100 millones de dólares en nueva financiación, en su mayor parte para las escuelas más necesitadas.

Pasar más tiempo en clase, según los profesionales de la enseñanza, dará a los estudiantes acceso a un currículo académico más completo que incluirá artes, ayuda individualizada para estudiantes rezagados y oportunidades para cimentar los conocimientos de matemáticas y ciencias.

"Sea que los educadores tengan más tiempo para enseñar o los estudiantes más tiempo para aprender a tocar un instrumento y escribir códigos de computación, aumentar las horas escolares es una inversión crítica que prepara mejor a los niños para triunfar en el siglo XX", dijo el secretario de Educación Arne Duncan en un comunicado.