Exxon Mobil deberá pagar millones por contaminación

04/09/2013 |02:25 p.m.
Abogados de Exxon Mobil dijeron que la compañía usó MTBE para satisfacer los requerimientos de la Ley de Aire Limpio para reducir contaminación y no debería ser penalizada por la contaminación causada por terceras partes. (Archivo)  
El gigante petrolero fue hallado culpable de contaminar aguas subterráneas con el aditivo de gasolina MTBE.

Concord, Nueva Hampshire.- Un jurado en Nueva Hamphsire le ordenó a Exxon Mobil que pague $236 millones en compensación por daños, tras declarar al gigante petrolero culpable de contaminar aguas subterráneas con el aditivo de gasolina MTBE.

Durante casi tres meses, los jurados escucharon testimonios en la demanda, el juicio estatal más prolongado en la historia de Nueva Hampshire, pero las deliberaciones el martes duraron apenas 90 minutos.

La fiscalía había solicitado $236 millones para monitorear y remediar la contaminación de aguas subterráneas con MTBE — que se desplaza más lejos y más rápidamente en las aguas que la gasolina sin el aditivo.

Abogados de Exxon Mobil dijeron que la compañía usó MTBE para satisfacer los requerimientos de la Ley de Aire Limpio para reducir contaminación y no debería ser penalizada por la contaminación causada por terceras partes, como dueños de depósitos de chatarra y dueños de gasolineras independientes.

El jurado examinó más de 400 muestras de evidencia, incluyendo memorándums y reportes que databan de décadas atrás.

Tags

gasolina