Rhode Island, EE.UU.- Una mujer exige respuestas después de descubrir que el cadáver que portaba un ataúd no era el de su madre, quien falleció mientras estaba de vacaciones en la isla caribeña de San Martín.

Lisa Kondvar, de Warwick, Rhode Island, y su familia descubrieron el cuerpo de otra mujer en una funeraria en Nueva Jersey el mes pasado. El cuerpo de su madre Margaret Porkka fue preparado en una funeraria en la isla.

"Miré y dije 'Dios ¿me estás haciendo una broma?' Estaba impactada", dijo Kondvar por teléfono ayer. La familia debió seguir el servicio fúnebre porque se percató del error apenas unas horas antes, pero dejó el ataúd cerrado.

Los familiares creen que un hospital o una funeraria confundió el cadáver de Porkka con el de una canadiense que falleció en la isla casi al mismo tiempo. También creen que el cuerpo de Porkka fue cremado en Ottawa.

La familia desea estar segura y tomarán posesión de las cenizas si están seguros de que son las de Porkka, dijo Kondvar. Las mujeres no se parecían, e incluso eran diferentes de altura y complexión, agregó. La familia contrató a un detective y están buscando a un abogado internacional.

Sarah Wescot-Williams, primera ministra de San Martín, dijo ayer que el gobierno local formó un comité para investigar el caso a solicitud de las autoridades estadounidenses y que realizarán un análisis de ADN para identificar ambos cadáveres.

Agregó que las mujeres tenían alrededor de 80 años, fallecieron el 29 de noviembre de causas naturales y sus cuerpos fueron llevados en avión a Estados Unidos por la misma aerolínea. Dijo que el cuerpo que llevaron a Canadá fue cremado.

Orlando Vanterpool, director de la funeraria Emerald Funeral Home, dijo que él llevó los cadáveres al aeropuerto el mismo día y que los contenedores donde estaban los cuerpos eran idénticos.

"Según mi conocimiento, enviamos los restos humanos correctos", aseguró. "Todo estuvo regulado con el gobierno. Todo el papeleo estuvo en orden, pero al parecer en alguna parte, de alguna forma, algo malo pasó", agregó.