Primero, CVS Health retiró el tabaco de sus estanterías. Ahora, quiere que algunos clientes lo piensen dos veces antes de llevar sus recetas médicas a comercios que todavía lo venden.

La segunda cadena de farmacias de Estados Unidos está creando una red de farmacias libres de tabaco para los clientes de su negocio Caremark, de administración de beneficios para farmacias.

La red aplicaría un copago adicional a los pacientes que llevan sus recetas a farmacias que todavía venden tabaco. Ese pago no se aplicará a las recetas en la red libre de tabaco, que incluirá a las tiendas CVS y Target en todo el país, así como otras farmacias que se abstengan.

Target Corp. dejó de vender tabaco en 1996. Las cadenas rivales Walgreen Co. y Rite Aid Corp. todavía venden tabaco.

 Los gerentes de beneficios farmacéuticos (PBM por sus siglas en inglés) manejan planes de medicinas de ventas bajo receta para empleadores, aseguradores y otros clientes. Procesan recetas por correo y manejan facturas para medicamentos vendidos en farmacias minoristas.

La vocera de CVS, Carolyn Castel, dijo que la compañía creó la red por pedido de varios clientes. La red libre de tabaco será utilizada por los clientes PBM que la elijan. No estaba claro cuántos lo harían.

La nueva red empezará a funcionar el año próximo y los clientes recibirán una lista de las farmacias participantes antes de cualquier cambio. 

CVS anunció en febrero que retiraría todos los productos con tabaco de sus más de 7,700 farmacias para concentrarse en la salud. Finalizó la tarea en septiembre, cuando anunció que cambiaría su nombre de CVS Caremark a CVS Health.