Dos personas fueron arrestadas esta mañana durante una manifestación frente a la Corte Federal, en Hato Rey, donde decenas de personas reclamaron la excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera quien está privado de la libertad desde hace 35 años.

Durante el evento, se arrestó a José "Tito" Román y a Godofredo Vázquez por traspasar un espacio federal, confirmó a este medio Scott Barbés, uno de los coordinadores de la organización política Jornada se acabaron las promesas, grupo involucrado en la organización de la manifestación. 

Barbés precisó que ambos entraron a los predios del tribunal federal, desplegaron una pancarta alusiva a la libertad de López Rivera y fueron arrestados. Agregó que el acto fue hecho como una acción de desobediencia civil. 

El suceso generó el despliegue de varios miembros de la Policía de Puerto Rico a la entrada del edificio federal, ubicado en la avenida Chardón. 

Desde las 7:00 a.m., los manifestantes coreaban consignas que decían: "Libertad, libertad, para Oscar López ya" y "Corte federal, opresión brutal".

Una de las participantes, Grisaly Pedraza, expresó que acudió al lugar para apoyar el reclamo de excarcelación porque “ya está pasado el tiempo en que Oscar López sea excarcelado… y venimos a apoyar y a reclamar, a hacer ese reclamo y exigir que sea liberado lo antes posible”.

La actividad es una entre varias que se han realizado y se siguen realizando en la Isla y Estados Unidos para aumentar la presión al presidente estadounidense Barack Obama de que excarcele al prisionero político antes de que termine su mandato el próximo 20 de enero.

"Ya es hora de traerlo a casa", destacó Barbés.


Obama tiene hasta ese día para firmar el indulto, que fue motivo de una petición en la plataforma digital “We the People” firmada por más de 108,000 personas.

Según Gabriel Casal, portavoz de la Jornada se acabaron las promesas, otras manifestaciones se llevaron a cabo en Nueva York, Chicago y Washington D.C.  En particular, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, viajó ayer a Washington para unirse a los próximos reclamos, acompañada por el congresista de origen puertorriqueño Luis Gutiérrez, la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, y el rapero René Pérez, mejor conocido como Residente.

López Rivera fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al gobierno de Estados Unidos en la isla y en 1991 fue condenado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

El independentista cumple su sentencia en la prisión de Terre Haute, en Indiana, donde lleva encarcelado desde 1998, después de haber pasado por otras cárceles de Estados Unidos. Ya lleva 35 años y medio en estas prisiones.

“Nosotros entendemos que no está preso por error ni tampoco por inocente. Él de lo único que sí es culpable es de tener un sueño de un Puerto Rico libre… él luchó por hacer de ese sueño una realidad; el gobierno federal entiende que soñar por un país libre es un crimen y por eso lo encarceló”, expresó Casal.

La organización Jornada se acabaron las promesas es una entre varios grupos políticos que coordinaron la actividad.

El evento terminó a eso de las 9:30 de la mañana.